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El Gobierno aborda con los padres de los alumnos el proyecto legal que regula la convivencia en las aulas martes, 10 de noviembre de 2009

Ha sido durante la sesión ordinaria que ha mantenido la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Foral de Navarra


Sesión de la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno aborda con los padres de los alumnos el proyecto legal que regula la convivencia en las aulas. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta tarde la sesión ordinaria de la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Foral de Navarra, que ha abordado como punto principal del orden del día el borrador de proyecto de decreto foral por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y se regula la convivencia en los centros educativos no universitarios.

Catalán ha explicado que el proyecto se enmarca dentro del objetivo del departamento de reconocimiento a la labor y a la figura del docente y de apuesta por la convivencia en las aulas, ambos aspectos necesarios para conseguir una educación de calidad, y ha enumerado las principales características que lo definen:

- Pretende establecer un marco normativo único para todos los centros en el que se hace una apuesta por la convivencia y la gestión compartida y participativa de los problemas de disciplina por parte de todos los agentes de la comunidad educativa.

- Impulsa la idea del respeto al principio de autoridad educativa del profesorado y el equipo directivo, ya que van a disponer de herramientas de aplicación ágil y rápida que consigan restablecer el clima adecuado en los centros escolares.

- Combina la prevención con las medidas aplicables en los problemas de disciplina, medidas que son educativas, independientemente del tipo de conductas contrarias a la convivencia o gravemente perjudiciales a la misma.

- Como tales medidas de resolución se presenta un abanico de ellas, desde la mediación, el aprendizaje de la resolución dialogada de los conflictos, la potenciación de la acción tutorial, la coordinación con las familias, etc.

- Pretende la aplicación inmediata de las medidas de resolución, agilizando y abreviando los procedimientos, evitando la judicialización innecesaria, y permitiendo actuar ante conductas menos graves para que no se conviertan en graves.

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