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Destinados 794.498 euros a la adquisición de bienes y derechos afectados por la variante de Irurita-Elizondo lunes, 16 de noviembre de 2009

El proyecto consiste en la realización de una carretera de nuevo trazado con una longitud total de 5.800 metros


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción de la variante Irurita-Elizondo, y autoriza destinar 794.498 euros para su adquisición.

Las obras de la variante de Irurita-Elizondo se encuentran recogidas en el Plan de Aceleración de Carreteras, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la sociedad Pública SPRIN, así como en el Plan Navarra 2012, y su principal objetivo es evitar el paso del tráfico por la actual travesía de Elizondo.

El proyecto se autorizó el pasado mes de marzo, y consiste en la realización de una carretera de nuevo trazado por la zona norte de las localidades de Irurita y Elizondo con una longitud total de 5.800 m. El trazado se inicia con la construcción de una glorieta al final de la variante de Arraioz. Inmediatamente cruza la regata de Irurita, y sin afectar a la piscifactoría, que se localiza del lado sur de Oharriz, cruza sobre la NA-4405, que comunica la actual N-121-B con el núcleo urbano de Oharriz.

El trazado continúa aprovechando la plataforma del antiguo ferrocarril, hasta llegar al río Baztan que lo cruza con un viaducto, desde donde se dirige hacía el norte, y cruza de nuevo la NA-4405, y la NA-4403, esta última con la construcción de una glorieta. A continuación, cruza la colina de Bordatxuri y, pasada la colina, se proyecta la glorieta de acceso a Elizondo. Desde esta glorieta se da continuidad a los viales contemplados en el planeamiento. La variante continúa bordeando por su lado norte los núcleos urbanos de Elizondo y Elbete, salvando el cementerio de dicha localidad. En el P.K. 4+350 se dispone una glorieta de acceso a Elbete, y la variante finaliza con una nueva glorieta en la conexión con la carretera N-121-B.

La sección tipo del tronco de la variante está formada por una calzada de 7 m, dos carriles de 3,5m por sentido, arcenes de 1,50m y bermas de 0,50m. Las glorietas tienen una calzada anular de 8m de ancho, arcenes exteriores de 1,50m e interiores de 1m. En el exterior de la glorieta se coloca una berma de 0,50m. El proyecto contempla un total de 6 glorietas, 4 viaductos y 4 pasos bajo la carretera y el presupuesto base de licitación es de 13.029.078 de euros.



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