(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Diez conductores dan positivo por drogas en un control selectivo de la Policía Foral en las cercanías de Tudela lunes, 23 de noviembre de 2009

Todos los que se sometieron a las pruebas habían consumido anfetamina y cuatro de ellos, además, otras sustancias


La Policía Foral realizó un control selectivo en la madrugada del sábado al domingo en las cercanías de una zona de ocio nocturna en Tudela en el que todos los conductores requeridos, seis hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 32 años, dieron positivo por la ingesta de sustancias estupefacientes. Además, los agentes detuvieron a otros tres conductores por alcoholemias positivas.

Los controles se llevaron a cabo en dos franjas horarias: de 2.40 a 6 horas y de 6.30 a 10 horas. En la primera franja se registraron tres pruebas positivas: un hombre de 32 años por metanfetaminas y anfetaminas, una mujer de 29 años por anfetaminas y un joven de 20 años por THC y anfetaminas. Además, los agentes detuvieron a dos conductores por circular bajo los efectos del alcohol.

En la segunda franja horaria siete jóvenes (cinco hombres y dos mujeres) dieron positivo por drogas, todos ellos por anfetaminas y dos de éstos también habían consumido cocaína, dos hombres de 25 y 29 años. Asimismo, en esta segunda tanda de controles los agentes arrestaron a otro conductor que superaba el límite permitido de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Las pruebas han sido remitidas a un laboratorio para su confirmación, para establecer las sanciones pertinentes para los infractores en caso de que fuesen efectivamente positivas.

Controles selectivos y orientados a reducir la siniestralidad en las carreteras

La Policía Foral inició el pasado verano este tipo de controles, que se realizan de un modo selectivo, en rutas y horas concretas, en aquellos puntos en los que, por los índices de siniestralidad o por investigaciones, tiene conocimiento del paso de conductores que circulan bajo los efectos de las drogas.

Impulsados por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, se insertan dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 y del Plan Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. Su objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras, en concreto prevenir que las personas que han ingerido estas sustancias sufran accidentes o provoquen daños a terceros.

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 27, recoge que no podrán circular los conductores de vehículos o bicicletas que hayan tomado estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas, y califica de muy grave la sanción administrativa correspondiente, con la retirada de 6 puntos, la suspensión del carné de conducir durante un mes y 600 euros de multa.

Como se recordará, los test empleados permiten detectar, a través de la saliva, el consumo en las 6-8 horas anteriores a la prueba de hasta cinco grupos de drogas: cocaína, heroína, éxtasis, hachís y anfetaminas. También se remiten pruebas a laboratorio para su confirmación.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web