(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se reanuda la siembra de cereal tras el cese de las precipitaciones que habían obligado a interrumpirla martes, 24 de noviembre de 2009

Las buenas temperaturas repercuten negativamente en algunos cultivos, produciendo adelantos vegetativos


Tras dos semanas de interrupción en las labores de siembra en los secanos cerealistas de la Comunidad Foral, se ha vuelto a reanudar esta actividad gracias a la vuelta a la estabilidad meteorológica. En cuanto a los cultivos de regadío, el tiempo permite continuar a buen ritmo con las recolecciones y favorece la aplicación de abonos y tratamientos, pero repercute negativamente por el adelanto vegetativo de algunos cultivos y el anticipo de cosechas.

Son éstos, datos que se desprenden del informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al periodo comprendido entre los días 13 y 20 de noviembre) elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En este documento se explica que la bonanza meteorológica de estos días está favoreciendo las nascencias e implantación del cultivo en las parcelas de cereal ya sembradas. Concretamente, en cuanto a cereales en secano, se ha reanudado las siembras en cotas de La Ribera, Navarra Media y sur de Tierra Estella, siendo estas zonas donde más superficie queda por sembrar, si bien se espera que a lo largo de este periodo y el siguiente se complete esta actividad.

En lo referente a la nascencia y estado fenológico de los cereales, la meteorología presente desde mitades de octubre hasta la actualidad -con temperaturas suaves y presencia de humedad en suelo- está permitiendo una muy buena implantación de los cultivos en parcela, con porcentajes de germinación óptimos y gran homogeneidad dentro de cada parcela.

Para combatir las malas hierbas, se van intensificando la aplicación de herbicidas de los llamados popularmente de “invierno”. En el aspecto sanitario, se observa la presencia de zabro en zonas de Navarra Media, Pirineos y parte de la Cuenca de Pamplona. Por el momento, la incidencia de esta plaga esta siendo más bien escasa, por lo que hasta ahora se está realizando tratamientos puntuales. Además, las entidades cooperativas están haciendo acopio de herbicidas e importantes partidas de abonos nitrogenados para cobertera en sus diferentes prestaciones, si bien su aplicación no será masiva hasta finales de diciembre o principios de enero.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web