(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz ha intervenido hoy en el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea martes, 01 de diciembre de 2009

Navarra defiende en este segundo semestre de 2009 la posición española en materia de salud


La consejera Kutz junto a la ministra Trinidad Jiménez

La consejera Kutz ha intervenido en el Consejo de Ministros Europeos. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha intervenido hoy junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea. Esto se debe a que Navarra es la encargada, durante este segundo semestre de 2009, de representar al resto de comunidades autónomas en materia de sanidad en Europa.

En la sesión de hoy se han debatido temas como la Directiva de Asistencia Transfronteriza y aspectos relacionados con la promoción de la salud, en concreto relacionados con la prevención en el consumo de tabaco y abuso de alcohol; además de tratarse la calidad de los trasplantes. En todos estos temas, la ministra Jiménez ha defendido la postura de España, coordinada por Navarra y que se resume en un documento titulado “Posición Común de las Comunidades Autónomas”.

Por su parte, la consejera Kutz ha intervenido con una ponencia sobre la resistencia a los antimicrobianos, y en su intervención ha incidido en la importancia de trabajar en la vigilancia farmacológica y uso racional de los medicamentos para evitar posibles resistencias de las infecciones debido a su uso indebido.

Representación de las comunidades autónomas en Europa

La representación de España ante la Unión Europea corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores; no obstante, el Ministerio de Administraciones Públicas abre la participación del Estado a las comunidades autónomas en cuatro consejos de la Unión Europea (Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Empleo y Política Social; Sanidad y Consumo, Educación, Juventud y Cultura).

A su vez, estos consejos se organizan en diez conferencias sectoriales, en las que se deciden las cuestiones fundamentales previas a la celebración del Consejo de Ministros Europeo. Cada una de estas conferencias organiza la participación de las comunidades autónomas de un modo diferente. En el caso de Sanidad y Consumo, la representación se renueva cada 6 meses, para hacerla coincidir en el tiempo con una presidencia del Consejo que, de manera rotatoria, ostentan los 27 estados miembros (el turno de Navarra coincide con la presidencia de Suecia).

Es preciso apuntar que el orden de representación es el mismo que siguen las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web