(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se adhiere al convenio para la interoperabilidad de las nuevas tecnologías de Justicia martes, 01 de diciembre de 2009

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial para lograr que los juzgados de España trabajen en red


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy adherirse al convenio que facilitará la interoperabilidad de las aplicaciones informáticas desarrolladas en el ámbito de la Administración de la Justicia, de manera que cuanto antes todos los juzgados y tribunales de España trabajen en red y puedan intercambiar información con independencia del sistema informático que utilicen.

El mencionado convenio fue suscrito en septiembre por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y contemplaba la incorporación de las comunidades autónomas con competencias en la materia.

Este acuerdo puso en marcha el EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), de trascendencia para la modernización del sistema de Justicia. En una primera fase, los firmantes deben definir el catálogo de servicios, de acuerdo con sus competencias; identificar las infraestructuras de comunicaciones y de interoperabilidad existentes; establecer un marco común al servicio del EJIS, con todas las garantías de seguridad; y formar a los empleados en las aplicaciones y sistemas.

El Gobierno de Navarra ha autorizado la firma del convenio de colaboración al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado la conveniencia de que los distintos sistemas que emplean las administraciones se interconecten, dado que existe un único sistema de Justicia en España.

Avantius y Dictum

El Gobierno de Navarra ha destinado desde 1999, año de traspaso de las competencias en materia de Justicia, un total de 13 millones de euros a tecnologías informáticas y de la comunicación. Entre otros avances, ha desarrollado el sistema informático de gestión procesal Avantius, una base de datos común (los datos sólo se introducen una vez y se eliminan posibilidades de error) que realiza un reparto automático de los asuntos a los órganos judiciales. A los documentos pueden acceder simultáneamente todos los intervinientes o participantes, incluidos los abogados y procuradores, y cuenta con una agenda de señalamientos, accesible también a los profesionales. El Gobierno de Navarra ha cedido esta aplicación a Cantabria.

Además, en junio, el Gobierno foral autorizó la implantación de un nuevo sistema de gestión procesal, denominado Dictum (Avantius formará parte de él), en la jurisdicción penal de la Administración de Justicia en la Comunidad Foral. Entre las ventajas de esta herramienta figura una guía que informa sobre las fases por las que deben pasar los expedientes judiciales. También existirá la posibilidad de conocer las tareas pendientes y generar avisos y alertas sobre puntos críticos del proceso, como por ejemplo, la ejecución de sentencias.

Desarrollado por la sociedad pública Tracasa en colaboración con Aranzadi Thomson Reuters, mejorará la relación entre los distintos órganos – fiscales, forenses, judicatura, abogacía, etc- que intervienen en un proceso judicial, ya que facilitará la implantación de formas de trabajo homogéneas. También posibilitará la interoperabilidad con sistemas externos de relación frecuente (Policía Foral, Hacienda), por ejemplo. Otras funcionalidades son la generación de estadísticas, el buscador de expedientes o el acceso a normativa. El sistema también contará con un entorno de trabajo para la comunicación no formal (comentarios, peticiones de información u opinión, etc).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web