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La Agencia Navarra de Emergencias aprueba la primera carta de servicios del centro 112 SOS Navarra lunes, 07 de diciembre de 2009

El documento informa a la ciudadanía sobre los compromisos para una respuesta rápida y universal en el ámbito de las urgencias


Junta de la ANE, presidida por Javier Caballero.

La junta de gobierno de la ANE aprueba la Carta de Servicios de SOS Navarra. ( ampliar imagen )

La junta de gobierno de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) - reunida bajo presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez- ha aprobado la Carta de Servicios del centro de gestión de emergencias 112 SOS Navarra. El documento detalla compromisos que se adquieren en la prestación de este servicio público así como los indicadores que se utilizarán para evaluar el grado de cumplimiento.

La Carta de Servicios de SOS Navarra se publicará en breve en el registro de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos, dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública.

El documento recoge la misión, valores y compromisos de una sala que facilita a la ciudadanía, en el ámbito de la Comunidad Foral, un acceso rápido, fácil, universal y gratuito a los servicios de urgencias, emergencias y seguridad, en horario interrumpido, las 24 horas al día y los 365 días al año. La sala también atiende las llamadas de urgencia del servicio de teleasistencia para mayores.

A través de la Carta y para lograr una respuesta rápida y eficaz, la ANE se compromete a movilizar los recursos de auxilio y coordinar los medios necesarios tras una llamada al 112, de acuerdo con las necesidades surgidas y siguiendo unos protocolos definidos (naturaleza del suceso, gravedad, necesidad de desplazamiento de equipos de auxilio, etc), en un tiempo medio inferior a 120 segundos desde su recepción. En el caso de que no sea oportuno el desplazamiento de los equipos de auxilio, el personal del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra trasladará pautas de actuación ante la demanda del ciudadano.

Para conseguir estos objetivos, la ANE incide en la formación continua del personal (al menos 25 horas al año por persona), la actualización de los catálogos de recursos movilizables o la realización de al menos cuatro simulacros al año.

La sala moviliza recursos con independencia de la administración pública de la que dependan, así como otros recursos privados y de voluntariado previstos en los planes de protección civil: bomberos, Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Centro de Control de Conservación de Carreteras, Policía Foral, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías y grupos de protección civil de entidades locales y voluntarios como Cruz Roja, DYA, Grupo de Perros de Salvamento, federaciones de Montaña o Espeleología o Colegio Oficial de Psicólogos, entre otros.

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