(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita el libro “Registros de la Casa de Francia: Carlos I el Calvo (1328)” lunes, 07 de diciembre de 2009

El volumen, obra de Juan Carrasco y Marcelino Beroiz, recoge la contabilidad del Reino del año en el que asumió la corona la dinastía Evreux


Libro cuentas Carlos el Calvo 1326

Portada de la publicación. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha editado el libro “Registros de la Casa de Francia: Carlos I el Calvo (1328)”, de la colección Acta Vectigalia Regni Navarrae, Serie I. Compos Reales. Registros (Tomo XII, volumen I). Los autores del libro son Juan Carrasco Pérez y Marcelino Beroiz Lazcano. La tirada es de 500 ejemplares y está a la venta al precio de 30 euros.

En este primer volumen se editan las cuentas (comptos) de los oficiales, merinos y bailes, almiradíos y demás recibidores de 1328, un año que resultaría crucial porque dio paso a un cambio de dinastía: con Carlos I se extinguió la de los Capetos, que cedieron la corona de Navarra a los Evreux.

En una nota preliminar se efectúa un somero análisis de los contenidos y, en los correspondientes cuadros, se deja constancia de los estados numéricos de la referida contabilidad. El volumen incluye un índice de láminas de las distintas piezas y otro de nombres propios para facilitar su ulterior estudio. Esta prevista la edición de un segundo volumen donde se recogerán las cuentas del Libro de la Tesorería de ese mismo año y de algunos roldes contables, gestionados por los regentes, a la espera de la llegada de los ansiados monarcas. Con la edición de estos primeros 23 registros y los conservados en París queda completada la primera fase de este proyecto.

Biografía de los autores

Juan Carrasco Pérez es catedrático de la Universidad Pública de Navarra en Historia Medieval. Ha sido decano de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales, decano adjunto al rector para las Relaciones Internacionales; director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra; vicerrector de Enseñanzas. También ha sido director de la Revista "Príncipe de Viana"; presidente del Comité Científico de los Encuentros Judaicos de Tudela; vicepresidente del Comité Científico de las Semanas de Estudios Medievales de Estella; y académico correspondiente por Navarra de la Real Academia de la Historia (2001), entre otros cargos. Sus líneas de investigación preferentes son: historia urbana y del urbanismo en el reino de Navarra; historia de los judíos; historia monetaria; historia de la fiscalidad y de las finanzas públicas y mundo corporativo y solidaridades urbanas.

Marcelino Beroiz es doctor en Historia y licenciado por la Universidad de
Navarra. Forma parte del Grupo de Investigación José María Lacarra de la
Universidad Pública de Navarra y es colaborador activo para la catalogación
de los fondos digitalizados del Archivo General de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web