(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un grupo de 16 expertos europeos en formación participan en una jornada técnica sobre renovables en CENIFER lunes, 07 de diciembre de 2009

Navarra ha sido la comunidad elegida para celebrar la primera reunión en España


16 expertos europeos en formación participan en una jornada técnica sobre renovables en CENIFER. ( ampliar imagen )

El edificio bioclimático ubicado en CENIFER (Centro Nacional de Formación en Energías Renovables) fue la sede a finales del pasado mes de noviembre del Peer Learning Activity para la formación de formadores. Estas jornadas, organizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE), contaron con la presencia de expertos formadores pertenecientes a la Red Europea de Garantía de la Calidad para la Formación Profesional (ENQA-VET), procedentes de Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Eslovenia y Rumanía.

El Peer Learning Activity es un grupo de trabajo compuesto por diversos expertos europeos, coordinados por la Red Europea de Garantía de la Calidad para la Formación Profesional (ENQA-VET). Esta es la primera vez que el grupo se reúne en España, y Pamplona ha sido la ciudad elegida por sus avances y políticas en materia de formación, así como por la importancia del CENIFER.

Durante las jornadas los participantes trataron diversos temas relacionados con la formación en España, como el Sistema Nacional de Cualificaciones, los Certificados de Competencia, el sistema de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia, la calidad en la formación profesional y la importancia de la formación de formadores en el ámbito profesional.

Los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Navarro de Empleo valoraron muy positivamente las jornadas especialmente por la oportunidad para conocer buenas prácticas en materia de formación realizadas por otros países comunitarios.

Cabe recordar que CENIFER, cuyas actividades están dirigidas a trabajadores (en activo y desempleados), estudiantes y técnicos de empresas, es el único centro nacional de formación profesional ocupacional ubicado en la Comunidad Foral. Fue promovido por el Gobierno de Navarra para dar respuesta a las necesidades formativas en el sector de las energías renovables. El principal objetivo del CENIFER es asegurar la existencia en el mercado laboral de personal técnico y especialistas formados y reciclados en el ámbito de las energías renovables.

Este centro está constituido por tres organismos: el Centro Nacional de Formación Ocupacional en Energías Renovables; el Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables; y la Fundación para la Formación en Energías Renovables, formada por los departamentos de Educación y de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, y en la que participan varias de las empresas más representativas del sector.

El CENIFER se ubica en Imárcoain y se trata de un complejo de más 40.000 m² que cuenta con ocho talleres, aulas de formación para enseñanza presencial y a distancia, un edificio de apoyo y otro bioclimático.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web