(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las precipitaciones caídas la semana pasada obligan a interrumpir gran parte de la actividad en el campo lunes, 07 de diciembre de 2009

No obstante, continúa la recolección de cultivos hortícolas, como el bróculi y el cardo, cuya recogida no se puede posponer


Las precipitaciones generalizadas registradas durante la pasada semana han provocado que gran parte de la actividad en el campo se haya visto interrumpida, según recoge el Informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En la vertiente cantábrica y en los Pirineos, se han recogido más de 100 l/m² y en el resto de las comarcas del norte, entre 50 y 90 l/m². En la Cuenca de Pamplona y en el norte de Tierra Estella, los valores acumulados se sitúan en torno a los 40 y 50 l/m² y en la Zona Media y la Ribera Alta, entre 20 y 40 l/m². Donde menos ha llovido ha sido en la Ribera Baja, donde las precipitaciones caídas no llegan a 15 l/m².

Como consecuencia, en los secanos cerealistas, se han visto interrumpidas las aplicaciones de herbicidas que se venían haciendo con intensidad para controlar la presencia de malas hierbas. También se han visto paralizados los tratamientos contra Zabro, cuya presencia estaba muy extendida en zonas como los Pirineos, la Cuenca de Pamplona y la Navarra Media, si bien el daño provocado ha sido en gran parte amortiguado por la alta presencia de planta y el rápido crecimiento vegetativo experimentado.

Tras una buena nascencia, los cultivos de cereal se encuentran entre estadíos de una hoja en las parcelas sembradas en la última quincena de noviembre y estadíos de pleno ahijamiento en las siembras realizadas en la primera quincena de octubre. En líneas generales, presentan muy buen aspecto e, incluso, cierto adelanto fenológicos respecto a campañas pasadas. No obstante, se espera que con la llegada del frío se ralentice el crecimiento vegetativo.

Con respecto a la actividad ganadera, el informe señala que las precipitaciones de lluvia e, incluso, de nieve en cotas no muy altas caídas a lo largo de la semana pasada han obligado a trasladar gran parte del ganado a los establos.

En cualquier caso, parece que el tiempo desapacible no ha hecho mella en la recogida de oliva, que se va extendiendo e intensificando, siendo la Ribera la zona más adelantada. Los rendimientos, tanto en kilos de fruto como en kilos de aceite, de momento están siendo buenos, por lo que se espera una buena campaña.

También continúa la recolección de los cultivos hortícolas cuya recogida no se puede posponer. Es el caso de la coliflor y el bróculi, que se han visto beneficiados por el descenso de las temperaturas, ya que han detenido en parte el desarrollo fenológico y han permitido una mejor conservación de las cabezas en planta, dando así cierto margen de maniobra a los agricultores y las industrias congeladoras a la hora de cortar y absorber el producto.

De igual forma, se procede al corte para fresco y, sobre todo, para industria del cardo, que presenta muy buen desarrollo, así como de maíz grano, que arroja buenos rendimientos, si bien la lluvia presente ha proporcionado humedad al grano condicionando su recolección.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web