(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Firmado un convenio de colaboración en energías renovables con la región chilena del Bio Bio miércoles, 09 de diciembre de 2009

El consejero Roig ha destacado la importancia del acuerdo y la experiencia de la Comunidad Foral, con mayor potencia instalada que toda América Latina


Acuerdo sobre renovables con la región chilena de Bio Bio

El consejero Roig y Jaime Tohá firman el convenio sobre renovables. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la región chilena del Bio Bio han suscrito este mediodía en la Ciudad de Concepción un convenio de colaboración sobre energías renovables.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, y el intendente-presidente de la región de Bio Bio, Jaime Tohá.

Además del consejero Roig, en la delegación navarra viaja también José Javier Armendáriz, director-gerente del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). El viaje oficial incluye también encuentros con el Gobierno de Chile, con el embajador de España en el país andino y reuniones con empresas españolas del sector de las renovables afincadas en Chile.

José María Roig ha valorado positivamente el acuerdo, que, según ha dicho, “supone en la práctica situar a Navarra como socio tecnológico para Bio Bio en temas energéticos”. El consejero ha indicado que la experiencia de la Comunidad Foral en el desarrollo de las energías válidas sigue siendo válida para su aplicación en el actual contexto internacional.

El Gobierno de Navarra, por acuerdo adoptado en la sesión celebrada el pasado día 1 de diciembre, manifestó su voluntad de establecer conversaciones con el Gobierno Regional de Bio Bio para el establecimiento de relaciones institucionales. Ambas instituciones coinciden en su interés por desarrollar actividades de interés común que sirvan de estímulo para la realización de futuros proyectos entre agentes económicos de ambas comunidades.

El convenio firmado es el resultado del viaje realizado a Navarra en 2008 por el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tockman, y en otra ocasión por una delegación de la región del Bio Bio.

La Región del Bio Bio es la segunda en importancia de Chile, tras la Región Metropolitana de Santiago, en términos de población y PIB. Sus principales actividades productivas son la forestal y la pesca, la siderurgia, agricultura, la industria manufacturera y los servicios.

En los últimos años está apostando por el desarrollo de las energías renovables. La región del Bio Bio concentra actualmente el 11% de la inversión en energía del país. En lo referente a energía eólica, la región tiene actualmente dos proyectos: el Parque Eólico Arauco y Lebu Sur, con un costo total de 459 millones de dólares.

Estudio de CENER

También con motivo de la visita a Chile por parte de la delegación del Gobierno de Navarra y del CENER, ha tenido lugar en la mañana de hoy el acto de presentación del estudio elaborado por CENER que analiza la creación de un centro tecnológico que permita a Chile posicionarse a la vanguardia en energías renovables y convertirse en motor del conocimiento, con creación de empleo de alta calificación, y fomento del desarrollo del sector industrial renovable chileno. El estudio propone como ubicación aconsejable la región del Bio Bio como centro de servicios a todo el país e, incluso, al área Mercosur. El documento técnico añade la importancia que adquieren en el desarrollo de los temas energéticos la existencia de un marco regulatorio estable y el apoyo público-privado.

Documentación:
Estudio de CENER

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web