(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma en completar la transición a la TDT jueves, 10 de diciembre de 2009

La segunda y última fase del ‘apagón analógico’ incluye a 230 municipios y afecta a 540.000 personas


Transcripción textual del video

Navarra se ha convertido, el día 10 de noviembre, en primera Comunidad Autónoma española en completar la transición a la Televisión Digital Terrestre. A las 10 horas cesan las emisiones en 53 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno de Navarra sitas en la Comunidad Foral, momento a partir del cual 230 municipios y 540.000 personas dejarán de recibir señal analógica, según datos aportados en conferencia de prensa por la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo.

Televisión digital

El apagón analógico se ha producido en dos fases.

Navarra se convertirá mañana, a las 10 horas, en primera Comunidad Autónoma española en completar la transición a la Televisión Digital Terrestre. A esa hora está previsto que cesen las emisiones en 53 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno de Navarra sitas en la Comunidad Foral, momento a partir del cual 230 municipios y 540.000 personas dejarán de recibir señal analógica, según datos aportados en conferencia de prensa por la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo.

Las emisiones analógicas y en TDT conviven desde abril de 2007. El ‘apagón analógico’ se ha producido en Navarra en dos fases. En la primera, completada el pasado 30 de junio, dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella (en torno a 81.000 habitantes). Desde 2007, el Gobierno de Navarra ha invertido en esta implantación de la TDT más de 10,7 millones de euros, entre equitación y conexiones de la red de telecomunicaciones, campañas informativas, ayudas, etc.
 
En Navarra, el 99,5% de la población tiene cobertura de TDT y el 99% conoce la existe de este sistema, según datos del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Además, el 93,6% de los hogares están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85%. Así, Navarra es también la comunidad con mayor implantación de esta nueva tecnología.

No obstante, el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo recomienda a los teleespectadores que, ante posibles problemas técnicos en la recepción, se pongan en contacto con antenistas profesionales. También pueden obtener información en el Portal Web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es) o en el servicio de información telefónica 948 010 110. Desde que el Gobierno de Navarra puso en marcha este teléfono de información de la TDT el pasado 12 de noviembre se han recibido 617 llamadas.

Entre los problemas que pueden surgir tras el apagón figuran no recibir la TDT porque la vivienda se encuentra situada en una zona de sombra; no tener la antena orientada; no haber adaptado la televisión (no tener TDT o no disponer de decodificador); no haber sintonizado los canales; o problemas en el cable de conexión o en los aparatos. Cabe indicar que el proceso del ‘apagón analógico’ no afecta a las emisiones de la televisión pública vasca ETB, que se seguirá viendo por los canales tradicionales.
Comisión de seguimiento y red de telecomunicaciones.

El Gobierno de Navarra ha creado una comisión de seguimiento del apagado para supervisar el proceso del cese de las emisiones analógicas y para solventar las cuestiones técnicas que se presenten. Está integrado por 25 personas, entre representantes de la Administración Foral y personal de la sociedad pública Opnatel, de Abertis (empresa responsable de la señal de televisión en España) y del servicio de información telefónico.

La red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra para la TDT está constituida por 57 teledistribuciones de cable; 46 centros de reemisiones por ondas; y antes parabólicas, para la captación vía satélite, sistema que facilita el acceso a la TDT en zonas sin cobertura. Al respecto, cabe recordar que el Gobierno de Navarra concede ayudas de 175 euros por vivienda (40% de la inversión) para instalar receptores vía satélite. La finalidad de estas subvenciones es facilitar el acceso a la señal digital a las personas residentes en estas áreas sin cobertura y evitar, así, la exclusión de las áreas rurales. La campaña se prolongará hasta fin de 2010, con un presupuesto total de 200.000 euros. 
Documentación:
Audio
Video
Apagón analógico

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web