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El Gobierno de Navarra recomienda a los consumidores adoptar precauciones en las compras por Internet viernes, 11 de diciembre de 2009

Tanto la Policía Foral como el Servicio de Consumo hacen públicos una serie de consejos ante la llegada de la Navidad


Ante el inicio de las compras asociadas a las fiestas navideñas y el creciente peso de las adquisiciones por Internet, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra de Navarra y la Policía Foral hacen públicas una serie de recomendaciones para evitar fraudes propios de la red.

De acuerdo con las directrices de la Unión Europea, los consumidores deben comprobar que consta en la página web la información de contacto del comerciante. Con arreglo al derecho de la UE, debe figurar el nombre, la dirección geográfica y la dirección de correo electrónico del comerciante.

La Policía Foral resalta, al respecto, que no todos los sitios web y tiendas ‘on line’ son seguros o fiables, ya que muchos cibercriminales son muy hábiles y convincentes a la hora de crear páginas web de con apariencia legal. Por este motivo, aconseja realizar en la medida de lo posible las gestiones en sitios web conocidos y de confianza y asegurarse de que la conexión a la web es a través de una ‘http’, que aunque no garantiza la seguridad al cien por cien es un indicador que debe ser tenido en cuenta. Igualmente, la Policía Foral recomienda desconfiar de cualquier promoción ‘on line’ que pida información que no sea el nombre y dirección de correo electrónico.

Una táctica común de 'phishing' es instar a que el posible comprador facilite información personal con la excusa de remitirle en el futuro cupones de descuento u otros obsequios. “La mayor parte de tiendas ‘on line’ fiables únicamente requieren un nombre y una dirección de correo electrónico”, resalta la Policía Foral.

Una vez constatada la seguridad del sitio, el Servicio de Consumo subraya que la información sobre la oferta debe ser clara (características del producto, coste total impuestos incluidos, gastos de envío y modalidades de pago). Asimismo, la web deberá facilitar a los consumidores información sobre el derecho de devolución, es decir, que un artículo comprado a distancia podrá ser devuelto en un plazo mínimo de siete días sin que haya que justificar el motivo. Una vez aceptada la compra, el vendedor deberá entregar el producto adquirido en un intervalo de 30 días. Además, Consumo recuerda que todo bien adquirido por Internet goza de las misma garantías que un producto adquirido en un comercio.

Guardar el acuse de recibo

Las ofertas o propuestas de contratación serán válidas durante el período que fije el comerciante (en caso de que no figure plazo alguno, lo será durante el tiempo que permanezcan accesibles a los destinatarios). El contrato se entenderá celebrado en el lugar que el consumidor tenga su residencia habitual. Por si acaso, Consumo recomienda guardar el acuse de recibo del pedido.

Finalmente, la Policía Foral recomienda realizar la compra siempre desde un PC seguro con un buen sistema de seguridad instalado; considerar la posibilidad de pagar mediante formas alternativas, por ejemplo, contra reembolso; y utilizar tarjetas de crédito en lugar de tarjetas de débito.

Según datos del Observatorio de Red.es correspondientes al año 2007, el 50,7% de los internautas que tuvieron problemas en la compra se quejaron de fallos en la logística (no llegó el producto, lo hizo con retraso o con desperfectos), otro 34,1% se enfrentó a fallos no logísticos (reserva incorrecta, no descarga de los productos digitales adquiridos) y otro 13% tuvo problemas de pago (en su mayor parte, fraude o problemas con el medio de pago o precio final distinto al mostrado en la web). Otros problemas están asociados a la seguridad (virus, phising, etc).
Gobierno de Navarra

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