(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Roig inaugura el miniaerogenerador eólico instalado en el Departamento de Innovación lunes, 14 de diciembre de 2009

Se trata del primero de estas características adaptado a entorno urbano que se pone en funcionamiento en España


Aerogenerador eólico en Innovación

El aerogenerador se ha instalado en la azotea del Departamento de Innovación. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha inaugurado el miniaerogenerador eólico instalado en la sede del Departamento, el primero adaptado a entorno urbano que se pone en funcionamiento en España. Han acompañado al consejero la directora general de Empresa, Begoña Urien, y el consejero delegado de la empresa DonQi Iberia, Luis Unceta.

El aerogenerador, instalado en la azotea de la sede del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, tiene una potencia de 1,75 kw. Su producción media cubre el 60% de la necesidad eléctrica anual de una familia media española, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

En su intervención, el consejero Roig ha destacado que el acto celebrado en el Departamento “constituye un paso más en el desarrollo de las energías renovables, y en particular de la eólica por parte del Gobierno de Navarra”, además de “un nuevo ejemplo de la colaboración pública y privada en el impulso de las energías limpias, que tan buenos resultados han dado en Navarra”.

Tras haber centrado hasta la fecha su desarrollo eólico en los distintos parques, con la inauguración del aerogenerador urbano se abre una nueva etapa de la energía eólica en la Comunidad Foral, en palabras del consejero. En este sentido, ha manifestado que el proyecto puesto en marcha en la sede del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo quiere mostrar que la eólica “también puede incorporarse a los entornos urbanos”.

Según señala la empresa DonQi, los aerogeneradores adaptados al ámbito urbano suponen una alternativa a las fuentes de energía convencionales, ya que “los molinos eólicos son una solución económica y limpia, menos contaminante para el medio ambiente y que requieren de un mínimo mantenimiento; en definitiva, un recurso alternativo para la producción de energía en el ámbito urbano y para el consumo doméstico”. La instalación de un aerogenerador supone satisfacer, al menos en un 50 por ciento, las necesidades de consumo eléctrico en el hogar, señala el fabricante.
 
El aerogenerador de DonQi funciona con vientos moderados, y empieza a operar a partir de una velocidad de 2,5 metros por segundo. Las características del aerogenerador urbano de DonQi le permiten aprovechar todos los vientos urbanos, laminares y turbulentos. Los aerogeneradores son capaces de suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica, característica que permite acercar el punto de generación de energía al punto donde va a ser consumida, con lo que se reducen las pérdidas de transporte y transformación.

El aerogenerador urbano DonQI 1,75kw ha sido diseñado por DonQI Quandary Innovation, empresa holandesa que ha desembarcado en España en forma de Joint Venture con Unceta Ecosolutions, empresa de capital navarro. El objetivo de la Joint Venture es la comercialización y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el campo mini eólico adaptado a entornos urbanos; para ello, se realizarán inversiones de más de 1,5 millones de euros en los próximos tres años en la Comunidad Foral.

Esta instalación en particular se basa en un miniaerogenerador DonQI de 1,75kw, de 2 metros de diámetro y un metro de largo. La característica principal de este equipo es la utilización de un “venturi” que envuelve las palas para poder canalizar el viento, lo que hace que duplique la velocidad del viento dentro del túnel, haciéndolo muy eficiente en entornos urbanos. A su vez, integra un silenciador y un sistema antivibración para que no afecte a la estructura del edificio ni moleste. El aerogenerador ha sido diseñado conjuntamente por DonQI Quandary Innovations con la Universidad de Delf y un centro aeronáutico holandés.
 
Los estudios de viento previos a la instalación que realiza Unceta Ecosolutions concluyen que la media de viento anual en el lugar de la ubicación del aerogenerador sea de unos 5 metros por segundo a la altura del buje de la turbina. A esta velocidad media anual, se estima una producción de unos 2.000 kwh año.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web