(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra promueve cinco becas Fulbrigth para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos lunes, 14 de diciembre de 2009

Aprobado un gasto plurianual de 674.680 euros para financiar las ayudas y los gastos de gestión de las mismas en los años 2011 y 2012


El Gobierno de Navarra ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos para establecer las bases del programa de Becas Gobierno de Navarra/Fulbright, que prevé la concesión de cinco becas para titulados en las universidades de Navarra o navarros titulados por otras universidades para realizar, a partir de 2011, estudios de postgrado o masters en Estados Unidos.
El acuerdo autoriza, asimismo, un gasto de 674.680 euros, de carácter plurianual, necesario para hacer efectivo dicho convenio.

El programa Becas Gobierno de Navarra/Fulbrigth busca posibilitar la realización de cursos de postgrado en centros de excelencia de los Estados Unidos por parte de los universitarios con mejores expedientes, de forma que puedan aportar posteriormente a Navarra la formación y el talento allí adquiridos. Cabe destacar que, hasta ahora, eran 20 las Becas Fulbrigth que se concedían en toda España.

La creación de las Becas Gobierno de Navarra/Fulbrigth, que serán convocadas por primera vez en enero de 2010 para ser disfrutadas a partir de 2011, se enmarca en el Plan Internacional de Navarra (PIN) 2008-2011 aprobado mediante acuerdo por el Gobierno Foral el 10 de noviembre de 2008, que incluye entre sus objetivos estratégicos los de formar y sensibilizar a la sociedad navarra con el fin de que sus ciudadanos sean capaces de aprovechar las oportunidades de desarrollarse, personal y profesionalmente, en un entorno global.

Una de las acciones previstas en el PIN es la creación de las Becas Navarra, destinadas a premiar los mejores expedientes académicos de estudiantes navarros con el fin de que estas personas puedan cursar programas master en centros de referencia de todo el mundo.

En su primera convocatoria –la correspondiente al año 2008-, fueron ofertadas 20 becas, y en la convocatoria de 2009, que se resolverá en mayo de 2010, serán adjudicadas 30.
Estaba previsto que en la convocatoria que será resuelta en mayo de 2011 el número de becas se ampliara a 40, pero tras la firma del acuerdo que posibilitará la creación de las becas Gobierno de Navarra/Fulbright, serán 35 las Becas Navarras a conceder y cinco las Fulbright. La cuantía de las ayudas es similar en ambos casos, y la principal diferencia se encuentra en el hecho de que las primeras permiten estudiar en universidades de todo el mundo, mientras que las segundas financian, únicamente, los estudios cursados en centros universitarios de los Estados Unidos.

Para dos años

Las becas Gobierno de Navarra/Fulbrigth serán gestionadas y administradas –como el resto de Becas Fulbrigth- por la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos. Tendrán una duración de dos años, y a la hora de seleccionar a los beneficiarios se valorarán, preferentemente, estudios relacionados con los campos o áreas declarados como prioritarios para Navarra.

La preselección de los beneficiarios, que deberán haber concurrido a la convocatoria de las becas Fulbrigth y reunir los requisitos exigidos en la misma, será realizada por el Gobierno de Navarra entre los solicitantes que tengan los mejores expedientes académicos, pero la concesión definitiva estará condicionada a la admisión de los candidatos en la universidad de los Estados Unidos donde hayan solicitado su ingreso.

El Gobierno de Navarra se compromete a transferir a la Comisión, anualmente, los fondos correspondientes de las cinco becas, más los correspondientes gastos de gestión. El importe de las becas será establecido por la Comisión, figurará en la correspondiente convocatoria y podrá ser revisado anualmente. La dotación de la beca estará destinada a sufragar los gastos del viaje, primera instalación, alojamiento y manutención de los becarios, gastos de matrícula y tasas obligatorias, libros u otro material de estudio, así como los gastos de gestión, que ascenderán al 14% del coste del programa de las cinco becas nuevas, y al 12% cuando sean renovadas.

El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno de Navarra prevé la financiación de los fondos correspondientes a las cinco becas mediante un compromiso de gasto plurianual que asciende a 229.560 euros para el año 2011 y de 445.120 euros para 2012.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web