(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Archivo General de Navarra acoge, hasta el 17 de diciembre, unas jornadas sobre el Románico en Navarra lunes, 14 de diciembre de 2009

El ciclo de conferencias es la primera actividad prevista en el Plan de Desarrollo del Producto Turístico del Románico en Navarra


Jornadas Románico en Navarra

Santa María de Eunate. ( ampliar imagen )

El Archivo General y Real de Navarra acoge, desde este lunes y hasta el 17 de diciembre, unas jornadas de sensibilización sobre “El Románico en Navarra” organizadas por el Gobierno Foral a través del Departamento de Cultura y Turismo. Estas jornadas constituyen la primera acción propuesta dentro del Plan de Desarrollo de Producto Turístico del Románico en Navarra.

Las ponencias tendrán lugar de lunes a jueves a las 19:00 horas y su objetivo es divulgar el patrimonio Románico de la Comunidad Foral y profundizar en su conocimiento. La clausura de las jornadas, abiertas al público en general hasta completar el aforo y gratuitas, tendrá lugar el sábado 19 de diciembre con una visita a Santa María de Eunate y al conjunto monumental de Estella. Para inscribirse en la visita y obtener más información se puede llamar al número de teléfono 948 198 222.
Tras el acto inaugural, que ha protagonizado el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha tenido lugar la conferencia inaugural, bajo el título “El Románico en Navarra: un acercamiento desde diferentes miradas”, impartida por la profesora agregada del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Clara Fernández-Ladreda, que ha versado sobre la riqueza de monumentos arquitectónicos de estilo románico existentes en la Comunidad.

Durante estos cuatro días se abordará el Románico en Navarra desde diferentes perspectivas: a la luz de la historia del arte, desde la perspectiva turística o bajo la mirada de arquitectos, restauradores y educadores.

En el ciclo de conferencias participarán como ponentes, además de Clara Fernández-Ladreda, expertos de reconocido prestigio en la materia, como Carlos Martínez Álava, doctor en Historia del Arte y premio de la Real Academia de Doctores a la mejor tesis de humanidades defendida en España durante el curso 1998/1999; Ana Ulargui Palacio, licenciada en Historia del Arte; Leopoldo Gil Cornet y Alicia Ancho Villanueva, arquitecto y restauradora, respectivamente, del Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana; Marta Vidador González, miembro de la Asociación Bitartean. Arte y educación; Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María La Real, y Javier Intxusta Laza y Jesús Pérez de Ciriza Oficialdegui, miembros de Astrolabio Románico.

Plan de Desarrollo del Producto Turístico del Románico

Estas jornadas de sensibilización constituyen la primera acción propuesta dentro del Plan de Desarrollo de Producto Turístico del Románico en Navarra y tienen como objetivo principal promover iniciativas que contribuyan a impulsar y favorecer el conocimiento, valoración, protección y disfrute del Románico en la Comunidad Foral.

El PDPT del Románico se elabora en el marco de la estrategia de desarrollo planteada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra durante los últimos años. Para ello toman como referencia el Plan de Marketing Turístico para Navarra y el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, así como el Plan de Turismo Cultural 2008-2012 y El Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago.

El PDPT del Románico contiene una estrategia de desarrollo estructurada en siete ejes prioritarios en torno a los cuales se plantean 11 programas específicos, que a su vez se concretan en 44 proyectos entre los que se encuentra la celebración de las jornadas hoy inauguradas.

Documentación:
Románico en Navarra.pdf

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web