(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Iniciada la tramitación del expediente de modificación del PSIS de Ripagaina en el Área de Reparto II lunes, 14 de diciembre de 2009

La actuación, promovida por la mercantil “Pamplona Distribución S.A”, permitirá un desarrollo urbanístico más acorde a la realidad del mercado


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado iniciar la tramitación del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina en el área de reparto II, promovido por la mercantil “Pamplona Distribución S.A”. El objeto de este trámite es el de modificar la ordenación de la citada área de reparto para posibilitar su desarrollo urbanístico en breve plazo, dado que la vigente no se adecua a la realidad del mercado ni a la que resulta previsible a corto y medio plazo.

Cabe indicar que el vigente PSIS Ripagaina establece dos áreas de reparto: la primera, de uso residencial y en la que se ubicarían 4.000 viviendas (AR-1), y la segunda (AR-2, objeto del expediente de modificación) que preveía un edificio único de 84.000 metros cuadrados para un centro comercial con aparcamiento subterráneo.

Pues bien, según se indica en el expediente, la actual oferta comercial de la Comarca de Pamplona, con tres grandes zonas de comercio ubicadas en tres puntos equilibrados, hace inviable esta última propuesta desde el punto de vista de capacidad de mercado. A esto se suma la previsión de que los vecinos del área I, cuya llegada se espera para otoño de 2011, necesiten por tanto en breve plazo espacios comerciales y terciarios.

De hecho, existe la posibilidad de edificar de manera inmediata un híper de unos 8.000 metros cuadrados, para el cual “Pamplona Distribución S.A” ya dispone de licencia comercial.

Por todo ello, la nueva propuesta plantea una nueva ordenación urbanística de la zona comercial AR-2 que, manteniendo básicamente la edificabilidad y usos vigentes, enriquezca el espacio urbano, sea coherente con la ordenación de la zona residencial AR-1 y permita en un corto plazo la promoción de productos inmobiliarios adaptados al mercado y, más concretamente, la disposición de dotaciones comerciales y terciarias. Se plantea también introducir cierto número de viviendas. Concretamente, se propone que los 84.000 metros cuadrados mencionados se fraccionen, destinado aproximadamente 53.000 para usos terciarios (divididos a su vez en cinco unidades) y que la superficie restante se destine a usos residenciales, distribuidos en seis edificios de planta baja más seis plantas elevadas y ático.

Entre los criterios de diseño e intervención que configuran la ordenación sugerida se encuentran los siguientes: integración y respeto con el área residencial existente con el fin de conformar una malla integrada y unitaria en el conjunto urbano; creación de una plaza pública como centro de referencia y de encuentro ciudadano, reforzando las comunicaciones peatonales interiores; formación de un nuevo parcelario urbano más adecuado a las características de las promociones previsibles e integración de usos terciarios (oficinas, hoteles, residencias…) y residenciales debidamente ordenados y definición de las determinaciones relativas a la gestión del área.

Desde que, en su caso, se apruebe la presente modificación, se establecerá el plazo de un año para la redacción y tramitación administrativa de los proyectos de urbanización interior y reparcelación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web