(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las condiciones meteorológicas favorecen la actividad de los cultivos de regadío martes, 15 de diciembre de 2009

La bajada de temperaturas y la reducción de horas de luz producen cierto parón en el crecimiento de los cereales en secano


Las condiciones meteorológicas de estos días, protagonizadas por lluvias generalizadas, están favoreciendo la actividad -tanto vegetativa como agrícola- de los cultivos de regadío. Por otro lado, la bajada de temperaturas y reducción de horas de luz propias de esta época del año están produciendo cierto parón en el crecimiento de los cereales en secano, que en líneas generales presentan cierto adelanto fenológico con respecto a la semana pasada. Son éstos, datos que se extraen del informe del campo correspondiente a la semana de 4 al 11 de diciembre elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El informe detalla además que los cultivos de regadío instalados muestran muy buen desarrollo. La campaña de recolección de crucíferas está en su apogeo y los frutos presentan una alta calidad, aunque los adelantos fenológicos del brócoli y la coliflor siguen produciendo a los agricultores dificultades en lo referente a la absorción de producción.

Por otro lado, la recolección de maíz grano entra ya en su recta final, así como el corte de acelga en la zona de Azagra; y se va generalizando también el corte de cardo, fundamentalmente para industria, aunque en estas fechas toma protagonismo el mercado de fresco. La planta presenta buen porte y sanidad.
Además, la suavidad de las temperaturas está favoreciendo también el desarrollo de la alcachofa. Se están cortando muchas cabezas, pero el mercado en estas fechas, reducido al fresco, no llega a absorber la producción.

Por otro lado, con cierto retraso y dificultades debido a las últimas lluvias se ha iniciado el arranque de la raíz de endibia. Las primeras fincas en las que se ha arrancado, situadas en los nuevos regadíos de Mendigorría, están dando rendimientos satisfactorios. Finalizada esta zona, se recogerán las de Funes y Landazuría.

En lo referente a cultivos de invernadero, se están cortando las típicas verduras de invierno, como acelga, borraja y lechuga. A punto de finalizar el corte de las especies para ensaladas de IV gama al aire libre en la zona de Cadreita, Peralta y Villafranca, siguen su ritmo de siembra y corte, en invernadero, las especies y variedades de baby-life con destino a este tipo de ensaladas.

Por su parte, se halla casi finalizada la recogida y molturación de la aceituna en las almazaras de la Ribera Baja, y la actividad en los olivares y trujales continúa a buen ritmo en la Zona Media. Las producciones de estos frutos están siendo buenas y los rendimientos en aceite van subiendo a medida que la aceituna alcanza mayor grado de madurez.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web