(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Universidad Pública de Navarra acoge mañana una jornada sobre jóvenes, alcohol y conducción martes, 15 de diciembre de 2009

Organizadas por el Gobierno de Navarra, las actividades permitirán a los estudiantes experimentar las alteraciones que produce la ingesta de bebidas


La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge mañana miércoles, 16 de diciembre, una jornada sobre alcohol y conducción en la que los estudiantes, a través de actividades con o sin vehículo, podrán experimentar las alteraciones motoras y sensoriales que produce el consumo de bebidas alcohólicas.

Esta actividad está organizada por el Gobierno de Navarra (Dirección General de Interior, Instituto Navarro de la Juventud y Plan Foral de Drogodependencias), el Ayuntamiento de Pamplona y la propia UPNA en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que contempla una serie de medidas interdepartamentales para reducir la siniestralidad en las carreteras, entre ellas acciones de sensibilización. La jornada se desarrollará desde las 10 hasta las 18 horas en el aparcamiento de la calle Sadar.

A través de un recorrido activo, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una serie de ejercicios de habilidad y coordinación en los que podrá experimentar su destreza tanto en condiciones normales como bajo los efectos simulados del alcohol. A través de ciertos elementos artificiales (gafas y un lastre colocado en muñecas y tobillos), se logra simular un grado de alcoholemia de entre 0,4 y 0,6 gramos por litro en sangre (el límite actual se encuentra en 0,5 gramos), lo que afecta tanto a la capacidad visual como a la precisión de los movimientos.

Las actividades se completarán con un circuito en el que los participantes podrán utilizar vehículos con los que realizarán recorridos a baja velocidad y maniobras de estacionamiento entre dos obstáculos, así como con un vídeo de concienciación y un simulador que ofrece una valiosa información sobre los efectos del alcohol y las drogas sobre la conducción.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población joven sobre el riesgo que comporta asociar el consumo del alcohol con la conducción para reducir los accidentes de circulación, informarles sobre los efectos que el alcohol provoca en su capacidad, conseguir que sienta las alteraciones que el alcohol produce en sus capacidades, reforzar el mensaje de que los accidentes atribuibles al alcohol pueden evitarse y sensibilizar a los futuros conductores.

Proyección de “En un segundo” y mesa redonda sobre educación vial

 
Además, el Aula 09 del Aulario será escenario el próximo jueves, 17 de diciembre, de la proyección del documental “En un segundo… cambia tu vida”, en el que se refleja el cambio que experimental las personas que sufren un accidente de tráfico, sus familias y personas del entorno.

El documental muestra diversas formas de hacerle frente a una discapacidad y cómo es posible seguir viviendo plenamente. De igual forma, también recoge el testimonio de profesionales médicos y de instituciones que trabajan por la sensibilización social y la concienciación de la sociedad acerca de las personas afectadas por una discapacidad. La proyección tendrá lugar a las 12.30 horas y, posteriormente, se celebrará una mesa redonda. Se trata ésta de una iniciativa que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación de Seguridad Vial MAPFRE para prevenir accidentes de tráfico y que va a llegar a más de 2.500 estudiantes de toda la geografía foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web