(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El INAP publica un libro del médico Mariano Gallo sobre aspectos sanitarios de la prevención de riesgos laborales martes, 15 de diciembre de 2009

Es una adaptación de la tesis que el inspector del INSL leyó con resultado de sobresaliente cum laude


Margallo, Gallo y Rodríguez Garraza

Presentación del libro de Mariano Gallo sobre aspectos sanitarios de la prevención de riesgos laborales ( ampliar imagen )

El Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ha publicado el libro “Autorización e inspección de las actividades sanitarias de los servicios de prevención de riesgos laborales”, una adaptación de la tesis que leyó con resultado de sobresaliente cum laude el médico inspector del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) Mariano Gallo y en la que defiende una mayor implicación de la Administración en el seguimiento y control de la vigilancia de la salud en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Esta vigilancia debe ser asumida por las empresas y, según el autor, las administraciones públicas deben ejercer una labor de tutela, desde la perspectiva de que los trabajadores, como tales, tienen unos derechos en seguridad y salud en el trabajo pero mantienen como personas los derechos generales de cualquier ciudadano, como a la protección de su salud.

La tesis de Mariano Gallo, primera presentada en Navarra sobre Derecho Sanitario, obtuvo una ayuda del INAP de 3.000 euros en una convocatoria para fomentar investigaciones relacionadas con las administraciones públicas de la Comunidad Foral entre el personal fijo al servicio de las mismas. El INAP ha considerado oportuno publicar la adaptación dado el interés que podía alcanzar en el ámbito científico y también en el divulgativo. De la monografía se han editado 500 ejemplares, cuyo precio de venta es de 16 euros. Está disponible en el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en librerías.

El autor, director gerente del INSL entre 1995 y 2004, acompañado por el secretario general del INAP, Tomas Rodríguez Garraza, y por el director gerente del INSL, Alberto Margallo Lana, ha presentado la publicación, que está prologada por el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, José Francisco Alenza García. El también director de la tesis abre la obra subrayando las aportaciones más novedosas e interesantes, tanto en los aspectos metodológicos como en los contenidos, y destaca la dificultad científica de tratar un “tema fronterizo” entre diversas disciplinas.

Protección de la salud en el mundo laboral

El autor constata en la publicación cómo la protección de la salud en el mundo laboral es un aspecto generalmente olvidado o poco tratado en las publicaciones sobre prevención de riesgos laborales, dado que sigue predominando la cultura de la siniestralidad y de los accidentes, por leve que sean, frente a otros daños de mayor gravedad pero de evolución más lenta y de difícil detección, como las enfermedades profesionales, con más casos (generalmente subdeclarados, también porque son de aparición tardía, en edad de jubilación) y con paradójicamente más fallecimientos. Por ejemplo, el trabajo cita que el número de fallecidos en España por cáncer de origen laboral está cifrado entre los 2.000 y 8.000 al año, aplicando las estimaciones más o menos restrictivas, cifras superiores a las muertes anuales por accidentes de trabajo.

Gallo recoge en la publicación que la actividad sanitaria debe enmarcarse en el conjunto de acciones preventivas de la empresa y que debe ir más allá del reconocimiento médico (también forman parte de la vigilancia de la salud con fines preventivos el seguimiento de patologías y de enfermedades profesionales o relacionadas con el puesto de trabajo, la atención a situaciones especiales como embarazo o lactancia, primeros auxilios, control del absentismo con fines preventivos, etc). En la labor de control y seguimiento por parte de la Administración, el médico inspector defiende el principio de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, dado que el desarrollo normativo y la supervisión es desigual en las CCAA, y una mayor coordinación entre las administraciones.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web