(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral supera el millar de efectivos con la toma de posesión de 99 nuevos agentes martes, 15 de diciembre de 2009

La decimonovena promoción ha recogido sus credenciales en un acto presidido por el Presidente Miguel Sanz


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de la decimonovena promoción de policías forales, integrada por 99 nuevos agentes, cuya incorporación cobra “especial relevancia” porque permite a la Policía Foral superar los 1.000 efectivos, según ha recalcado Sanz.

Entrega de placas y acreditaciones

La Policía Foral supera el millar de efectivos con la última promoción. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de la decimonovena promoción de policías forales, integrada por 99 nuevos agentes, cuya incorporación cobra “especial relevancia” porque permite a la Policía Foral superar los 1.000 efectivos, según ha recalcado Sanz.

En palabras del Presidente, este hecho refleja también la “progresiva configuración de este Cuerpo como una policía integral”, dado que la Policía Foral va a poder desarrollar su trabajo “con mayor eficacia, potenciando el despliegue territorial a través de sus comisarías, que sirven de base para la actuación del cuerpo en cualquier punto de Navarra”. 

Ocho de los 99 policías que han jurado o prometido el cargo son mujeres. Un total de 83 agentes han nacido en Navarra. En cuanto al nivel de estudios, 7 están en posesión del graduado escolar, 32 cuentan con título de bachiller, 25 de formación profesional, 25 son diplomados y 17 licenciados. Reforzarán las comisarías de acuerdo con la siguiente distribución: 22 han sido destinados a la de Pamplona, 20 a la Elizondo, 16 a Tafalla, 14 a Sangüesa, 11 a Alsasua, 9 a Estella y 7 a Tudela.

El acto de recogida de placas y acreditaciones como policías ha tenido lugar esta mañana en el patio isabelino del Departamento de Cultura y Turismo, con asistencia, entre otras autoridades del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; el director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, Gregorio Eguílaz Gogorza, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, así como de otras autoridades y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado.


Delitos de relevancia y consideración ciudadana

El Presidente Sanz ha indicado que la incorporación de los nuevos agentes permitirá a la Policía Foral mejorar la función que le encomienda la ley para avanzar en la consecución de una sociedad “sociedad mejor, más segura, más libre y más justa”.


Los agentes celebran la toma de posesión tirando las boinas al aire.

Los 99 agentes de la Policía Foral celebran su incorporación al Cuerpo. ( ampliar imagen )

“Así viene haciéndolo la Policía Foral cada vez con mayor eficacia y notoriedad, como lo hemos podido comprobar públicamente en recientes procesos seguidos por delitos criminales de gran relevancia, lo que ha permitido a la sociedad navarra constatar el alto grado de profesionalidad y preparación de la Policía Foral”, ha destacado el Presidente, quien ha recordado también que en el reciente estudio sociológico promovido por el Parlamento de Navarra los ciudadanos “han revalidado la alta consideración de la Policía Foral, destacándola como el estamento más valorado”.

Por otro lado, el Presidente Sanz ha trasladado la “Navarra actual necesita una policía moderna y bien preparada técnica y humanamente”, integral, dado que la prevención de los delitos, de las infracciones administrativas o de determinadas conductas lesivas de la convivencia social, así como la persecución de los mismos y la reprensión a sus autores “reclaman visiones generales y, en consecuencia, policías generales cuyas funciones no se vean cercenadas por una concepción parcial, anticuada u obsoleta de la policía”, en coordinación con otros cuerpos de seguridad.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Discurso del Presidente Sanz

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web