(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán defiende ante las CCAA la necesidad de alcanzar un pacto educativo miércoles, 16 de diciembre de 2009

Considera vital para el futuro de España y de Navarra sentar las bases de un acuerdo amplio social y político


CONFERENCIA SECTORIAL EDUCACION

Conferencia Sectorial de Educación a la que ha acudido el consejero Catalán ( ampliar imagen )

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha defendido esta tarde en la Conferencia Sectorial de Educación la necesidad de alcanzar un gran pacto por la educación al que se sumen administraciones públicas, agentes sociales y comunidad educativa en general.

En su opinión, “el acuerdo en educación es una de las asignaturas pendientes más importantes de España y un reto que debemos afrontar todos juntos si no queremos estar en el vagón de cola de la Unión Europea”. “Estamos ante una oportunidad histórica que debemos aprovechar”, ha agregado.

“Si hay voluntad política, y no sólo buenas intenciones, si se parte de un acertado diagnóstico del sistema educativo y no se yerra en el análisis, si compartimos que el rumbo a seguir debe estar marcado por el impulso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el reconocimiento de la labor del docente, la potenciación de la formación profesional y la modernización de las universidades, entre otras cuestiones, no debería ser tan complicado llegar a un acuerdo”, ha señalado Catalán.

Apuesta de Navarra por el consenso y Plan Moderna

El consejero de Educación ha manifestado que el Gobierno de Navarra se ha querido situar “en primera línea de quienes piden con insistencia ese necesario pacto educativo, puesto que considera que la educación debe ser una cuestión de estado, y como tal, debe llevar aparejado el entendimiento de los dos grandes partidos con posibilidades de gobernar España, al que nos deberemos sumar los demás, desde las comunidades autónomas”. “No hay cuestión de estado que pueda encauzarse y solucionarse satisfactoriamente si no cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la sociedad española”, ha señalado.

Asimismo, ha añadido que “es el tiempo del consenso y del pacto porque es mucho lo que nos jugamos como sociedad y porque es responsabilidad de los poderes públicos sentar las bases del mejor legado que podemos dejar a las jóvenes generaciones”. “No entenderlo así, al menos desde la modesta opinión de este consejero, supondría volver a caer en el error, no sería responsable desde el punto de vista político y de los poderes públicos, y lo que es peor, sembraría de nuevos riesgos e inseguridades la educación y la formación de las nuevas generaciones, y con ello, las posibilidades de desarrollo y progreso de la sociedad”, ha proseguido Catalán.

A este respecto, ha puesto como ejemplo a Navarra. “La educación siempre ha ocupado un destacado lugar en la gestión pública de Navarra al margen de quien ha tenido la responsabilidad de gobierno. Es una apuesta presente y futura, como se evidencia en el Plan Moderna, que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico en Navarra, y en el Plan Internacional de Navarra, enmarcado dentro de ese Plan Moderna”, ha concluido.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web