(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los libros de la saga Millenium, los más prestados en las bibliotecas públicas de Navarra miércoles, 16 de diciembre de 2009

Publicado el número 3, correspondiente al mes de diciembre, de la revista ‘EnRed… ando en bibliotecas’


Los libros de la saga Millenium, obra del escritor Stieg Larsson, son los más solicitados actualmente en las bibliotecas públicas de Navarra, según se indica en el número 3 de la revista ‘EnRed…ando en bibliotecas’, correspondiente al mes de diciembre de 2009. La revista, editada por el Gobierno de Navarra a través de la Red de Bibliotecas Públicas, tiene una tirada de 27.000 ejemplares, en castellano y euskera, que son distribuidos gratuitamente.

La publicación se abre con la entrevista al escritor pamplonés Juan Gracia Armendáriz, ganador de diversos premios literarios, como el Francisco Ynduráin, en 1993, o el de Creación Literaria (1998), otorgado por la Institución Príncipe de Viana. En otro artículo, se informa sobre los dispositivos ópticos y electrónicos que ofrecen las bibliotecas públicas navarras para facilitar la lectura a las personas con baja visión, un equipamiento con el que el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana busca permitir la accesibilidad a todos los usuarios a los servicios de la biblioteca.
 
Tras las secciones de recomendaciones de libros, películas y música tanto para niños y jóvenes como para el público adulto, el apartado ‘Ponerse al día’ informa sobre las efemérides literarias y sus referencias en las bibliotecas, y en las noticias se da cuenta de la actualidad de los espacios de lectura de la red pública. En este caso, la sección se abre con la apuesta de la biblioteca de Tafalla por la multiculturalidad.

Los más buscados

La revista da a conocer la relación de los documentos más prestados en las bibliotecas, que en el caso de los libros para adultos está encabezada por dos libros de la saga Millenium del escritor sueco Stieg Larsson: ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’. La tercera obra más prestada es ‘El niño con el pijama de rayas’, de John Boyne, seguida por ‘La soledad de los números primos’, de Paolo Giordano, y en quinto lugar se encuentra ‘El juego del ángel’, de Carlos Ruiz Zafón. La relación se completa, en sus diez primeros puestos, con ‘Mil soles espléndidos’, de Khaled Hosseini; ‘La flor de la argoma’, de Toti Martínez de Lezea; ‘La catedral del mar’, de Ildefons Falcones de Sierra; ‘El expediente Canaima’, de Reyes Calderón Cuadrado, y ‘Un mundo sin fin’, de Ken Follet.

En cuanto a los libros infantiles, los dos más prestados son del mismo autor, Gerónimo Stilton: ‘¡Por mil quesos de bola... he ganado la lotorratón¡’, y ‘Regreso al Reino de la Fantasía’, a los que siguen ‘Kika Superbruja y el libro de hechizos’, de Knister; ‘El código del dragón’ de Tea Stilton, y ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, de J. K. Rowling.

Las películas para adultos más demandadas son ‘Camino’; ‘El niño con el pijama de rayas’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘El intercambio: una historia real’; ‘Los girasoles ciegos’, ‘Che, el argentino’, ‘Los limoneros’, ‘La buena nueva’, ‘La ola’ y ‘Gomorra’.

Por su parte, las diez películas infantiles más prestadas son ‘Campanilla’, ‘Kung Fu Panda’, ‘Madagascar 2’, ‘Trikitraka Trikitron’, ‘Wall-E’, ‘Las crónicas de Spiderwick’, ‘Ratatouille’, ‘El lince perdido’, ‘Ice age 2: el deshielo’ y ‘Caillou descubre el mundo’.

Finalmente, los discos más buscados por los usuarios de las bibliotecas públicas son ‘A las cinco en el Astoria’, de La Oreja de Van Gogh; ‘25 Thriller: the world's biggest selling album of all time’, de Michael Jackson; ‘Gato negro, dragón rojo’, de Amaral; ‘Curiosa la cara de tu padre’, de Melendi; ‘Death magnetic’, de Metallica; ‘Clásicos contemporáneos internacionales’; ‘Hard Candy’, de Madonna; ‘Viva la vida’, de Coldplay; ‘Back to Black’ de Amy Winehouse, y ‘MTV unplugged’ de Julieta Venegas.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web