(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra participa en la edición de un CD con la obra sinfónica completa de Fernando Remacha jueves, 17 de diciembre de 2009

Incluye cinco composiciones del músico tudelano interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga


CD obra completa Remacha

Portada del CD.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, ha establecido un convenio de coedición con la Orquesta Filarmónica de Málaga, para la edición de un CD que contiene la grabación de la obra sinfónica completa de Fernando Remacha interpretada por la citada orquesta. El convenio ha sido firmado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director de la orquesta, José Luis Temes.

La edición del CD conmemora el 25 aniversario de la muerte del compositor tudelano, que también ha sido recordado con la inclusión de un programa integrado casi exclusivamente por obras de Remacha en el ciclo de conciertos que la Coral de Cámara de Navarra ha ofrecido en diferentes casas de cultura y que formaba parte del Plan de la Música.
 

Las obras recogidas en esta grabación son 'Alba', de 1922; 'Sinfonía en tres tiempos', de 1925; 'Homenaje a Góngora', de 1927; 'Cartel de fiestas', de 1947, y 'Baile de la Era', de 1951, todas ellas bajo la dirección de José Luis Temes.

Las obras del CD

'Alba' es una de las obras maestra de la música española de la época, compuesta cuando Remacha contaba solo 24 años y estrenada en el Palacio de la Música de Madrid en 1928, mientras la 'Sinfonía en tres tiempos' es una obra firmada por Remacha en el año 1928 en Lecumberri. El musicólogo Marcos Andrés la vincula con la Sinfonietta de Halffter, una de las obras más importantes de la creación musical de la época.

'Homenaje a Góngora' fue una obra compuesta en la época en la que Remacha estudiaba en Roma. Es una suite orquestal de cinco movimientos, cada uno a partir de primer verso de un poema de Góngora. Se estrenó en Roma, por la orquesta Santa Cecilia, en mayo de 1929.

La cuarta obra incluida en la grabación, 'Cartel de fiestas', fue compuesta por Remacha en 1947 con motivo del concurso de obras pianísticas sobre temas regionales que convocó el Ayuntamiento de Pamplona. Es una suite en cuatro movimientos que se vincula con las fiestas de San Fermín: Chupinazo, Procesión, Señoritas en los toros y Jotas. Remacha llevó la suite para piano a la orquesta, y la obra se estrenó en Bilbao en diciembre de 1947.

En 1951 la Institución Príncipe de Viana organizó un espectáculo coreográfico basado en bailes y músicas populares para el que Fernando Remacha creó una fantasía orquestal, 'Baile de la Era', a partir de un conjunto de seis danzas tradicionales navarras que ahora puede escucharse en el CD. El espectáculo, sobre coreografías de José María Iribarren, tomó el nombre de 'Duguna' y se estrenó en el Teatro Gayarre de Pamplona en enero de 1951.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web