(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Constituida en Madrid la comisión negociadora para la reforma del Amejoramiento jueves, 17 de diciembre de 2009

El Estado ha dado una opinión favorable a las modificaciones propuestas por Navarra, que entrarán en vigor previsiblemente antes del verano


Comisión negociadora

Constituida en Madrid la comisión negociadora para la reforma del Amejoramiento. ( ampliar imagen )

Esta mañana ha quedado constituida en Madrid la comisión Navarra-Estado que negociará la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero (Lorafna) sobre la base de las propuestas de modificación trasladadas por el Ejecutivo foral, la más importante de las cuales es la ampliación del plazo de la nueva legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones.

En la reunión la representación del Estado ha dado una opinión favorable a la propuesta presentada por los representantes navarros, y se ha acordado que después de Reyes se reúna un equipo técnico bilateral que analice los textos de la propuesta y llegue a un acuerdo, que en todo caso sería ratificado por la comisión negociadora en una nueva reunión que tendría lugar a finales de enero.

El propósito es que las modificaciones que se acuerden se puedan aprobar en el próximo periodo de sesiones, de manera que la reforma del Amejoramiento entre en vigor antes del verano. Previamente, el pacto alcanzado deberá ser aprobado por el Gobierno de Navarra y, tras el informe del Consejo de Navarra, por el Parlamento de Navarra. Por su parte, el Gobierno de España remitirá lo acordado a las Cortes para su aprobación mediante ley orgánica.

Hasta la sede del Ministerio de Política Territorial se ha desplazado la representación de la Comunidad Foral, encabezada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, e integrada también por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno y de Educación, Alberto Catalán Higueras; la consejera de Administración Local y Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday; e Ildefonso Sebastián Labayen, director general de Presidencia, quien ejerce las funciones de secretario.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves González, ha estado al frente de la representación del Estado. También ha asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado.

El vicepresidente Javier Caballero ha manifestado de entrada –según ha explicado en la comparecencia ante los medios una vez finalizada la reunión– la importancia del acto para Navarra, dada la significación que para los navarros tiene la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento en cuanto que es la norma que configura y reconoce en el marco constitucional el régimen jurídico de Navarra, basado en la idea del pacto entre Navarra y el Estado, y amparado y reconocido en la Constitución.

Tras afirmar que Navarra en las relaciones con el Estado siempre ha buscado esa necesaria colaboración y coordinación institucional que posibilitase los consensos y acuerdos precisos en cada momento, ha precisado que así era en este caso, en que la propuesta de modificación de dicha Ley que plantea, ha dicho, responde además a la mayoría de los ciudadanos y de hecho está respaldada por la mayoría absoluta de sus representantes en el Parlamento de Navarra.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web