(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Festival de Cine Documental Punto de Vista dedicará su retrospectiva principal al director Jem Cohen jueves, 17 de diciembre de 2009

Durante su celebración, que tendrá lugar entre el 5 y el 13 de febrero, el cineasta realizará un trabajo especial en Pamplona por encargo del festival


Retrospectiva Jem Cohen en Punto de Vista

El cineasta norteamericabo Jem Cohem. ( ampliar imagen )

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, organizado y financiado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, se celebrará del 5 al 13 de febrero de 2010 y dedicará su retrospectiva principal a Jem Cohen, uno de los cineastas de no ficción más importantes de Estados Unidos quien realizará, durante los días del festival, un trabajo especial para Punto de Vista.

La retrospectiva lleva el título de Signal Fires. Además, el cineasta norteamericano realizará durante los días del Festival un trabajo especial para Punto de Vista. El Festival quiere, de este modo, profundizar la relación con los cineastas a los que homenajea.

Estaba previsto que Jem Cohen formase parte del jurado de Punto de Vista 2010, cargo que el cineasta ha cedido a la documentalista y artista multidisciplinar Lynne Sachs, para concentrarse en el trabajo que realizará en Pamplona a propuesta del festival.

Retrospectiva Signal Fires

Los trabajos de Cohen serán exhibidos en la retrospectiva principal del festival, que lleva el título de ‘Signal Fires’. Están a medio camino entre el cine de ensayo, el video arte y el documental y reflejan un fuerte compromiso con la realidad que le rodea. Su trabajo ensayístico, documentales y travelogues se han exhibido en festivales de todo el mundo.

El cineasta se dio a conocer en la década de los 90 como director de vídeos musicales para grupos como R.E.M., Godspeed You Black Emperor! o Elliott Smith. Algunas de estas piezas forman parte de la retrospectiva Signal Fires, que incluye una treintena de trabajos seleccionados por el propio Cohen, representativos de sus diferentes facetas como realizador. Así, podrán verse en Pamplona títulos como Instrument (1999), película sobre el grupo Fugazi, rodada a lo largo de quince años, que le permitió ser reconocido más allá de los ambientes independientes, o Glue Man (1989), Little Flags (2000), o Blessed are the dreams of men (2005), sobre pasajeros anónimos que viajan a un destino desconocido. Un capítulo aparte merece la ciudad de Nueva York, donde reside el cineasta y cuyo espíritu plasma en títulos como Lost book found (1996) y One bright day (2009).

El ciclo sobre Jem Cohen se completa con el quinto volumen de la Colección Punto de Vista. El libro, titulado Signal Fires. El cine de Jem Cohen, es el primer libro editado por el festival en edición bilingüe: castellano e inglés. Con una treintena de colaboraciones, pretende homenajear la figura del director desde una doble perspectiva. Por un lado mediante una serie de análisis de su obra realizados por académicos y periodistas como Sandra Lischi, Ed Halter, Sonia García López Ricardo Roncero o Fran Gayo; por otro con la participación en el mismo de una serie de colaboradores habituales del director y amigos, como Patti Smith, Andy Moor, Guy Picciotto o Michael Ackerman, que no han querido dejar pasar la oportunidad que participar en el homenaje. Por último, la monografía, la primera que se publica en todo el mundo sobre Jem Cohen, incluye también una larga entrevista inédita realizada especialmente para la ocasión.

El libro se cierra con una recopilación de polaroids del propio Jem Cohen que se publican por vez primera en este formato.

Punto de vista en las redes sociales

Las seguidoras y seguidores del festival podrán consultar la actualidad y aportar sus comentarios en las redes sociales de Facebook y Twitter. Esta nuevas páginas complementan el sitio oficial de Punto de Vista, www.puntodevista.navarra.es, donde seguirá apareciendo toda la información del festival.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web