(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un trabajo del Hospital de Navarra, premiado en el décimo congreso nacional de Trabajo Social y Salud jueves, 17 de diciembre de 2009

Explica la coordinación de los distintos servicios a la hora de atender a una persona que ha sufrido un accidente de tráfico


Equipo de trabajo social.

Un trabajo de un equipo de trabajadoras sociales del Hospital de Navarra, premiadas en un congreso nacional. ( ampliar imagen )

Una comunicación sobre el trabajo social hospitalario en accidentes realizado por las integrantes de la Unidad de Trabajo Social Sanitario del Hospital de Navarra ha resultado distinguida como mejor comunicación en el décimo congreso nacional de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud celebrado recientemente en Oviedo.

El trabajo, presentado por las profesionales Juana Urra Mariñelarena, Raquel Suescun de Carlos y Katy Napal Lekunberri, explica la labor de coordinación de los trabajadores y trabajadoras sociales en los hospitales cuando se enfrentan a casos de personas que han sufrido un accidente de tráfico, situaciones complejas que requieren la intervención de diferentes profesionales que atiendan sus necesidades tanto de salud física como de bienestar emocional y familiar.

Así, según el trabajo, los ingresos hospitalarios causados por accidentes de circulación, por ser “inesperados e impactantes” y por suponer importantes consecuencias para la persona afectada y su familia; requieren una atención integral, que pasa por prestar apoyo psicosocial desde el momento del ingreso, colaborar en la programación del alta hospitalaria o informar y en su caso, gestionar las prestaciones sanitarias.

El papel del profesional de Trabajo Social es el de atender las necesidades causadas por el accidente, realizando un acompañamiento profesional. Se debe ayudar a la persona implicada facilitando “la expresión de sentimientos, preocupaciones o miedos”; ayudándola a adaptarse a la nueva situación, enseñado habilidades de manejo para fomentar la autonomía personal, informándola a ella y su familia sobre el funcionamiento de las entidades implicadas, gestiones a realizar o acceso a las distintas prestaciones y servicios. También es preciso valorar, además del accidente, la existencia de otros problemas sociales añadidos.

Es función del trabajador social, por tanto, la coordinación intrahospitalaria de los diferentes servicios (médicos, enfermeras, administración, admisión o facturación); así como con otros servicios externos (policía, compañía de seguros, servicios jurídicos, traductores) o la coordinación, en su caso, con el centro de salud para el seguimiento.

Documentación:
Poster premiado "trabajo hospitalario en accidentes"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web