(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pide prudencia a los conductores ante las previsibles heladas del fin de semana viernes, 18 de diciembre de 2009

Asimismo, recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y hacer uso del transporte público


Quitanieves

El Gobierno de Navarra pide prudencia a los conductores ante las previsibles heladas del fin de semana.

La Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal del Gobierno de Navarra solicita a los conductores que mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas extremen las precauciones al volante, aunque la principal premisa es evitar los desplazamientos innecesarios y hacer uso del transporte público.

Durante todo el día de hoy se prevén nevadas en la mitad norte de hasta 3 centímetros y en la mitad sur de menos de un centímetro. No obstante, durante esta mañana pueden llegar hasta los 5 centímetros en la zona de Alsasua y en el norte de la N-121 A y B. Para mañana sábado se contempla una bajada de temperaturas, con valores bajo cero.

Debido al temporal de hielo y nieve, se han registrado incidencias que han afectado a 20 centros educativos, situados en Amaiur, Andosilla, Arguedas, Betelu, Burlada, Cintruénigo, Elizondo, Estella, Funes, Garralda, Irurtzun, Larraintzar, Leitza, Lekunberri, Pamplona, Urroz-Villa, Viana, Zizur Mayor y Zubiri. No han acudido a sus puestos un total de 35 profesores (sobre un total de 729) y han faltado 373 alumnos (de 6.371).

De acuerdo con estas predicciones, el Departamento de Obras Públicas mantendrá movilizados durante todo el día 83 máquinas quitanieves (mediante GPS, el Centro de Control de Carreteras conoce su situación, si echan sal o están pasando las cuchillas quitanieves) y un equipo integrado por 350 personas, entre personal de mantenimiento y técnicos.

Por su parte, patrullarán las carreteras 26 vehículos de la Policía Foral (durante la mañana, este Cuerpo ha atendido 5 accidentes de chapa leves por colisiones por alcance, salidas de vía o cruces) y 22 de la Guardia Civil. Estos agentes de tráfico recibirán el apoyo, en caso necesario, de efectivos de comisarías o agentes rurales. También se mantendrán, durante todo el día, los órganos de coordinación ‘in situ’ establecidos en Alsasua, Irurtzun y Ronda de Pamplona.

De cara al fin de semana, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que mantengan alto el nivel de precaución, ante el mencionado riesgo de formación de placas de hielo e incluso posibilidad de nevadas.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recomienda, en primer lugar, suspender las salidas al monte así como los deportes al aire libre si las temperaturas son muy bajas. En caso de efectuarlas, los ciudadanos deben ser conscientes del riesgo de aludes o de la formación de ventisqueros en lugares de paso de vehículos, caso de Belagua, Urbasa o San Miguel de Aralar.

Corresponsabilidad

Ante este nuevo temporal de nieve y hielo, el Gobierno de Navarra reitera la necesidad de que la ciudadanía interiorice la necesaria corresponsabilidad en la vialidad invernal, dado que pese a los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra (Obras Públicas, Agencia Navarra de Emergencias y Policía Foral) y Guardia Civil el tráfico se puede ver afectado por problemas propios de estas situaciones adversas. Así, se pueden dar situaciones como la ralentización del tráfico por la obligada disminución de la velocidad y la reducción de la visibilidad.
 
Aquellos conductores que decidan coger su vehículo deben adoptar una serie de precauciones. En primer lugar, deben informarse previamente del estado de las carreteras y de las previsiones meteorológicas, a través de las página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es, en el apartado ‘Carreteras’ o ‘Meteorología’), del teléfono 900 400 100, el teléfono de la DGT 900 123 505 o de la página de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es ).
También es preciso que los conductores comprueben el estado de elementos de seguridad del vehículo (neumático, anticongelante y luces) y revisen sus comportamientos al volante. En primer lugar, es necesario reducir la velocidad y adecuarla al estado de la vía. Igualmente, ante un anuncio de temporal, los conductores deben portar las cadenas en su vehículo y ponerlas si es preciso, aunque también cambiar los neumáticos por otros de nieve. Por otro lado, en condiciones meteorológicas adversas, los camioneros no deben realizar adelantamientos.

Finalmente, los conductores deben facilitar la acción de los quitanieves y seguir las recomendaciones de Policía Foral y Guardia Civil. Cabe destacar que ambos Cuerpos, ante la llegada de la temporada de conducción invernal, llevaron a cabo una campaña de revisión de neumáticos y alumbrado. La Policía Foral interpuso 43 denuncias en dos semanas.

La comisión de coordinación recuerda que los recursos de que dispone el Gobierno de Navarra para el mantenimiento y limpieza de las carreteras se activan y distribuyen de acuerdo con las previsiones meteorológicas. El mantenimiento de la red principal de carreteras (autovías, autopistas y red de interés general) es prioritario, lo que no obvia para que puntualmente se produzcan problemas. En la red secundaria, de casi 3.000 kilómetros, se actúa conforme a las prioridades.
Documentación:
Folleto vialidad invernal
Incidencias centros educativos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web