(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

“Navarra. La cultura del vino”, mejor libro del vino de España, según Gourmand World Cookbook Awards viernes, 18 de diciembre de 2009

La publicación, editada por el Ejecutivo foral, competirá en una segunda fase por el premio "Best in the World"


Presentación del libro en Madrid

Presentación de la obra en el Museo Thyssen de Madrid, a cargo del consejero Catalán y la baronesa Thyssen. ( ampliar imagen )

El libro “Navarra. La cultura del vino” ha sido considerado como mejor libro del vino de España por los Gourmand World Cookbook Awards, los premios internacionales más prestigiosos de la edición de libros gastronómicos. La publicación, editada por el Ejecutivo foral, competirá en una segunda fase con los ganadores de otros países por el premio "Best in the World" (El mejor del mundo).

Los Gourmand World Cookbook Awards fueron creados en 1995 por Edouard Cointreau con la finalidad de distinguir cada año los mejores libros de cocina y del vino.

El autor de la publicación es el periodista Ion Stegmeier Blázquez, redactor de la sección de Cultura de “Diario de Navarra”, y se desarrolla a lo largo de 209 páginas, ilustradas con más de cien fotografías realizadas por los fotógrafos Eduardo Buxens, José Carlos Cordovilla, José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, Villar López Vallés, Jorge Nagore, F.Javier Sesma, Patxi Úriz Domezáin e Iñaki Zaldua.

El objetivo de este libro es mostrar el vino navarro como cultura intrínsicamente unida a la esencia y a la personalidad propia de Navarra, y pretende ser una reflexión para dar a conocer el futuro y los retos que esperan a la actividad. La publicación realiza un recorrido desde el pasado más remoto de la Comunidad foral y de la Humanidad, porque el vino es casi tan antiguo como el ser humano. En este recorrido se entremezclan testimonios de personas, episodios históricos, contextos sociales, políticos y culturales, experiencias colectivas, anécdotas y referencias al vino en la literatura, el arte y la expresión popular.

Portada del libro

Portada de la obra. ( ampliar imagen )

La obra consta de nueve capítulos, el primero titulado “Ese Algo”, que recoge cómo el vino está presente en el devenir diario y cómo se descubren las primera huellas del arraigo del vino en Navarra dejadas por los romanos en diferentes yacimientos (Arellano, Liédena o Falces). El segundo capítulo, “Las musas”, hace referencia al vino en la literatura y en el arte que facilitan la comprensión de lo que ha supuesto a lo largo de los siglos. El tercer capítulo, “El empujón”, analiza el antes y el después del sector con la creación de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra). El cuarto capítulo, “Espiritualidad”, desarrolla la estrecha relación existente entre conventos y monasterios de Navarra con la viña. El quinto capítulo está dedicado a “Turistas del Vino”, concretamente al turismo enológico, y realiza un acercamiento lúdico al vino, que difunde un estilo de vida y la idiosincrasia de la zona, a la vez que muestra al turista el paisaje, la cultura y las tradiciones de la localidad. El capítulo sexto, denominado “La Fiesta”, se centra en el aspecto festivo, lúdico y cultural del vino, representado en la Cofradía del Vino de Navarra y otras entidades, como la Peña “El Tonel” de Corella.

Los últimos tres capítulos están dedicados a “Los mapas cambiantes”, que realiza un recorrido histórico de la conformación del mapa vitivinícola; “El oficio”, que recoge los antecedentes de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, así como el origen y la situación actual del cooperativismo en el sector y la promoción de nuestros caldos en el exterior; y “La casa del vino”, que realiza referencias a la arquitectura en las bodegas navarras. El libro se completa con un listado de bodegas de Navarra por sus fechas de fundación, un glosario con términos del vino, y bibliografía.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web