(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno invierte 5 millones de euros en la travesía de Corella y en el polideportivo del IES Alhama sábado, 19 de diciembre de 2009

2,7 millones se destinarán a la travesía, y 2,3 al gimnasio-polideportivo del centro escolar


El presidente Sanz posa junto a alumnos del instituto Alhama.

El Presidente Sanz, junto a alumnas y alumnos del instituto Alhama en el nuevo polideportivo. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha acudido esta mañana hasta la localidad de Corella para presidir la inauguración de la travesía y el nuevo gimnasio-polideportivo del IES Alhama, en los que el Ejecutivo foral ha invertido 5 millones de euros: 2,7 destinados a la travesía y 2,3 al polideportivo.

En el transcurso del acto, Sanz ha mostrado su satisfacción por el resultado alcanzado con las obras, y ha manifestado que, junto con otras que se vienen realizando o se han ejecutado en la ciudad, “Corella está potenciando y mejorando de forma notable sus infraestructuras y sus servicios para ofrecer a sus vecinos unas mayores cotas de bienestar”.

De la travesía, el Presidente ha valorado la importancia de una obra “que mejorará el tráfico por el centro de la ciudad en lo referente a seguridad, comodidad y rapidez”. Asimismo, se ha referido a la futura variante de Corella, que estará lista en los próximos meses, en la que el Gobierno está invirtiendo más de 8 millones de euros.

Por otro lado, Sanz ha destacado la colaboración del Instituto Navarro del Deporte y del Ayuntamiento de Corella en la financiación del nuevo polideportivo del IES Alhama, una instalación deportiva que será de uso compartido, tanto para el propio instituto, como para las actividades deportivas y sociales de la entidad local.


Inauguración de la variante de Corella

El Presidente Sanz inaugura la travesía de Corella, de un kilómetro de longitud. ( ampliar imagen )

Mil metros de travesía

Las obras de la travesía de Corella se han desarrollado según lo establecido en un convenio firmado entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ayuntamiento de Corella. La carretera NA-161 a su paso por dicha localidad, se denomina Avenida de Navarra, y tiene una longitud aproximada de un kilómetro. La calzada central tiene una sección compuesta por 2 carriles de circulación de 3,50 metros de anchura cada uno y arcenes laterales de un metro, y delimitados por rígola y bordillo.

A ambos lados de la calzada central se han ejecutado sendos viales unidireccionales paralelos a ésta que entroncan en las 4 glorietas construidas, actuando de esta forma como vías colectoras y distribuidoras de tráfico.

Existen cuatro entronques principales que permiten el paso de la zona este a la oeste donde se han ejecutado cuatro rotondas cerradas de 8 metros de radio. La anchura del carril de circulación es de 6 metros y hay un metro de arcén.

Por otro lado, la red de pluviales consiste en un solo colector longitudinal a lo largo de todo el eje, con diámetros de 600 y 500 milímetros. Las obras de renovación de redes han precisado más de 2 km de tubería y 634 unidades de acometidas individuales de abastecimiento, entre otras actuaciones y, en el caso de la pavimentación, ha supuesto también la instalación de 80 unidades de distintos puntos de luz.

Asimismo, también se ha realizado la señalización horizontal y vertical correspondiente a la travesía, y la colocación, como medida de seguridad, de semáforos con demanda mediante pulsador. Estos se han instalado en el paso de peatones que da acceso principal a las instalaciones deportivas y a la estación de servicio.

Las obras han sido realizadas por la empresa Obenasa por un importe total de 2.717.053 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 1,8 millones (869.628 euros los aporta el Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, y cerca de 1 millón de euros el Departamento de Administración Local).

Polideportivo del IES Alhama

La instalación deportiva es fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, el Instituto Navarro de Deporte y el Ayuntamiento de Corella. A través de dicho convenio, el Departamento y el IND aportan a la financiación 390.000 euros cada uno, y el resto corre a cargo del ayuntamiento. Las obras dieron comienzo el 12 de Diciembre 2007 y finalizaron el 3 de noviembre de 2008.

La actuación incluye una pista polideportiva cubierta, apta para el desarrollo de todos los deportes polideportivos, así como dotaciones de vestuarios, servicios y almacenes. En concreto, se trata de un edificio de dos plantas. La planta baja alberga una pista de dimensiones exteriores 45,18 mx23,98 m, 4 vestuarios colectivos que comparten dos a dos las duchas colectivas, 2 vestuarios para árbitros, dos aseos, 2 salas de usos múltiples, una de ellas de 35,20 m2 y la segunda se puede subdividir en 4 salas de 53,80 m2, 82,40 m2, 26,5 m2 y 19,20 m2, conserjería, enfermería, almacén interior de 26,70 m2, sala de instalaciones, caldera, grupo electrógeno y almacén exterior y acceso a planta primera a través de dos escaleras. En planta primera se proyectan las gradas para 224 plazas.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web