(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

San Ignacio, Larraintzar DBHI y centros de Estella, finalistas de la segunda edición del First Lego League lunes, 21 de diciembre de 2009

Doscientos alumnos de catorce colegios disputaron la final en Baluarte


First Lego League

El consejero Roig, con el equipo de San Ignacio en la First Lego League. ( ampliar imagen )

Los equipos pertenecientes a los centros de educación San Ignacio, DBHI Larraintzar y Estella se han clasificado como finalistas en el torneo internacional de robótica First Lego League, disputado en Baluarte, y participarán en la final nacional que se celebrará el próximo 21 de febrero de 2010 en las instalaciones de CosmoCaixa de Barcelona.

Un total de doscientos alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años pertenecientes a 14 colegios y divididos en 20 equipos han participado en Navarra en esta final de la segunda edición del torneo First Lego League, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra a través de CEIN y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de activar el interés de los estudiantes de primaria y secundaria por la ciencia y la tecnología.

Los colegios participantes han sido: Colegio San Ignacio, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Hijas de Jesús, Biurdana BHI, Iturrama BHI, IESO Elortzibar de Noáin, IES Tierra Estella, Ikastola San Fermín, Instituto Alhama de Marcilla, Larraintzar DBHI, Colegio Larraona, Toki Ona BHI, Colegio Luis Amigó, y un equipo de Estella integrado por alumnado de varios colegios.

El torneo otorga un total de nueve premios en distintas modalidades. Los galardonados en Navarra en esta edición por categorías han sido:
- Primer Premio: Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación para el Colegio San Ignacio (equipo “Legoelásticos”)
- Segundo Premio: Premio al Mejor Robot para Larraintzar DBHI (equipo “Larraintzar”)
- Tercer Premio: Premio a la Mejor Innovación y Creatividad en el diseño del Robot para un equipo de Estella integrado por varios colegios (equipo “Roboblok”)
- Premio al Mejor Trabajo en Equipo para Iturrama DBHI (equipo “Iturbender”)
- Premio a los Jóvenes Promesas para IES Tierra Estella (equipo ”Robotxanklas”)
- Premio al Mejor Equipo Emprendedor para Ikastola San Fermín (equipo “Ezina, ekinez egina”)
- Premio al Mejor Espíritu Científico de Investigación para el Colegio Luis Amigó (equipo “Roboamigo”)
- Premio al Mejor Espíritu de Equipo para el Colegio Hijas de Jesús (equipo “Robowall.es II”)
- Premio al Mejor Diseño para Todos para un equipo formado por varios colegios de Zaragoza (equipo “ALT F4”)

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha visitado el desarrollo de las pruebas y ha hecho entrega del galardón al Mejor Proyecto Científico de Investigación que ha recaído en el equipo “Legoelásticos” del Colegio San Ignacio. El jurado ha valorado que este equipo ha destacado por la calidad de su investigación y las soluciones innovadoras de carácter científico aportadas en torno al transporte inteligente.

Los vencedores del torneo en España podrán escoger entre competir en el campeonato europeo, que se celebrará en Estambul (Open European Championship), o asistir al World Festival en Atlanta (EEUU) donde los participantes se reúnen e intercambian experiencias.

La temática de la competición de este año se ha centrado en el transporte inteligente bajo el título “Desafío Smart Move”. Los equipos participantes debían transformar la forma en la que se contempla el transporte, y encontrar la manera más eficiente y segura posible de transportar personas, bienes, información o energía.

La First Lego League, financiada por el Gobierno de Navarra a través del Plan Tecnológico de Navarra, quiere acercar al alumnado de entre 10 y 16 años el mundo de la ciencia y la tecnología de una manera práctica y divertida.

La competición internacional First Lego League se puso en marcha en 1988 con el objetivo de suscitar el interés y la participación en cuestiones científicas de los estudiantes de todo el mundo, así como fomentar espíritu emprendedor.

Proyecto Ciencia y Tecnología de CEIN

Durante 2009 el Proyecto Ciencia y Tecnología de CEIN ha llevado a cabo las acciones de un “Open Day”, Seminarios de Robótica y Tecnología, y la First Lego League. La jornada de “Open Day” tuvo lugar en abril y consistió en un encuentro sobre robótica en la Universidad Pública de Navarra, que contó con diferentes experiencias educativas desarrolladas en Institutos de Navarra y de otros centros en Grecia e Italia.

El profesorado es una figura clave en el proceso de acercar de una forma lúdica la robótica y la ciencia. CEIN ha impulsado este año, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona (CAP), diversas acciones formativas sobre robótica dirigidos al profesorado de las etapas de Primaria y Secundaria para su aplicación en la enseñanza. Durante los meses de octubre y noviembre se han realizado seminarios en los que han participado profesores de un total de veinte centros educativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web