(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Sanz resalta que los Presupuestos Generales serán la herramienta para hacer frente a la crisis económica lunes, 21 de diciembre de 2009

El Presidente reitera que completará la legislatura, con independencia de la fecha de entrada en vigor de la reforma del Amejoramiento


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha afirmado ante la aprobación mañana de los Presupuestos Generales de Navarra que éstos serán una herramienta para hacer frente a la crisis económica. También ha recordado que el miércoles se aprobará igualmente en el Parlamento la reforma fiscal, a la que se ha referido como “punto de inflexión para la promoción de la inversión y del empleo, y para la ayuda a familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

Al hilo de la próxima reforma del Amejoramiento, el Presidente ha reiterado que completará la legislatura. “No hay motivos para disolver la Cámara, no voy a disolver la Cámara”, ha insistido Sanz, quien ha querido disipar dudas sobre la intencionalidad de un punto de la reforma, el referido a la legislatura completa de cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento.

Presidente Sanz

El Presidente Sanz resalta que los Presupuestos Generales serán la herramienta para hacer frente a la crisis económica.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha afirmado ante la aprobación mañana de los Presupuestos Generales de Navarra que éstos serán una herramienta para hacer frente a la crisis económica. También ha recordado que el miércoles se aprobará igualmente en el Parlamento la reforma fiscal, a la que se ha referido como “punto de inflexión para la promoción de la inversión y del empleo, y para la ayuda a familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos”.

No obstante, el Presidente ha indicado que los problemas derivados de una crisis tan “brutal” como la actual no se van a resolver inmediatamente, porque los recursos son limitados y es necesario priorizar. En todo caso, ha subrayado como positivo que Navarra está menos endeudada que otras comunidades y que se están tomando decisiones de consenso con agentes políticos, sociales o universidades (Plan de Internacionalización o Plan Moderna).

En una comparecencia ante los medios de comunicación anunciada con motivo de las fiestas navideñas y al hilo de la próxima reforma del Amejoramiento, el Presidente ha reiterado que completará la legislatura. “No hay motivos para disolver la Cámara, no voy a disolver la Cámara”, ha insistido Sanz, quien ha querido disipar dudas sobre la intencionalidad de un punto de la reforma, el referido a la legislatura completa de cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento. Cabe recordar que la comisión negociadora prevé que la reforma de la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero entre en vigor antes del verano.

Miguel Sanz ha recalcado que la reforma de la Lorafna “cerrará el marco institucional de Navarra de una manera serena, sin pretender utilizar recovecos absurdos para hacer unas modificaciones profundas” que Navarra no necesita, en referencia expresa al hecho de que la Comunidad Foral es la única comunidad que tiene un marco de relación bilateral con el Estado, a través de la Junta de Cooperación, o al actual sistema de financiación, al que aspiran otras CCAA.

Conferencia de Presidentes

En su intervención, el Presidente también se ha referido a la última Conferencia de Presidentes y ha rechazado que insultara al presidente del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que este partido no había acudido a la cita con espíritu de acuerdo.

“No he dicho otra cosa que lo que ellos dijeron”, ha dicho Sanz, quien ha asegurado que no está de acuerdo con la política económica del Gobierno de España pero considera preciso que a estos foros se acuda para consensuar iniciativas, aunque los acuerdos sean “de mínimos”. Sobre esta cuestión, también ha apuntado que no acudió a la Conferencia de Presidentes en representación de ningún partido sino de Navarra.

Sobre la crítica de Izquierda Unida, quien censuró al Presidente por no convocar previamente la comisión parlamentaria de Régimen Foral, Miguel Sanz ha respondido que el “mismo recorrido” tiene que la solicite el Presidente del Gobierno que la proponga un grupo parlamentario. “No hubiera tenido ningún inconveniente en acudir”, ha apuntado, para subrayar acto seguido que gracias a su intervención se ha aprobado la preasignación de primas a empresas promotoras de energías renovables.

Finalmente, preguntado sobre el documento por la Convivencia Democrática, el Presidente Sanz ha indicado que el Gobierno de Navarra está a la espera de que los grupos políticos, el Partido Socialista en primer lugar, den el visto bueno al contenido y a la dinámica que se seguirá. Al respecto, ha reiterado que en su día se convino con el PSN que el Gobierno liderará la propuesta, “aunque después pueda ser trasladada al Parlamento para su ratificación”.
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web