(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Desarrollo Rural y Medio Ambiente edita una publicación sobre la protección del hábitat del visón europeo en Navarra miércoles, 23 de diciembre de 2009

En la Comunidad Foral habita el 70% de los ejemplares de esta especie, en peligro de extinción, que residen en la Península Ibérica


Desarrollo Rural edita una publicación sobre la conservación de los hábitats del visón europeo, especie en peligro de extinción. ( ampliar imagen )

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha editado una publicación que compila una serie de buenas prácticas para contribuir a proteger y recuperar el hábitat del visón europeo. Se trata de un paso más en las acciones del departamento para la conservación de esta especie en peligro de extinción, ya que el territorio navarro es uno de los refugios en Europa occidental más importantes de estos animales.

La publicación no es de distribución comercial, sino que se trata de una guía para administraciones; y se enviará a los servicios de conservación de la biodiversidad de las regiones donde también hay visón europeo (La Rioja, País Vasco, Burgos, Soria y Aragón) como ejemplo de recuperación del hábitat.

El visón europeo (mustela lutreola), es, junto al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de todo el Paleártico, y una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. Cerca del 70% de los ejemplares de esta especie que habitan en la Península Ibérica lo hacen en Navarra, lo que confiere a la Comunidad Foral cierta responsabilidad en lo que se refiere a su conservación. El tamaño de su población total en España no llega a los 500 individuos.


La guía, además de explicar las características del visón europeo y las amenazas a su conservación, abarca los siguientes temas: conservación de zonas húmedas, condicionado ambiental para actuaciones en hábitats del visón europeo; creación, mejora y restauración de dichos hábitats, y directrices específicas para la modernización de regadíos o para la construcción de infraestructuras viarias, así como indicaciones para parques fluviales y otros usos.

Según se explica en la publicación, aunque en el conjunto de España la principal amenaza en la conservación del visón europeo es la presencia del visón americano; en Navarra, de momento, no existen poblaciones silvestres de esta última especie. En la Comunidad Foral, algunas de los principales peligros que la acechan son la destrucción y degradación de los hábitats donde vive, así como la mortalidad de origen antrópico (sobre todo atropellos), y también ahogamientos en sifones de riego.

Nota: En la documentación adjunta a esta nota de prensa, se facilita un vídeo sobre la conservación del visón europeo en Navarra

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Video
Publicación sobre la conservación del visón europeo

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web