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El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona 2010 lunes, 28 de diciembre de 2009

Contempla una aportación del Gobierno de Navarra de 6,5 millones de euros


Autobús urbano

Autobús urbano. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona de 2010, así como el gasto correspondiente a la aportación económica del Gobierno de Navarra que asciende a 6.566.559 euros: 6.241.559 millones se destinan al transporte público en general, y 325.000 a la partida de tarifas especiales para familias numerosas.

El II Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona 2010 incluye varias modificaciones como la inclusión de la línea al aeropuerto y prolongación hasta la Clínica Ubarmin, la implantación de servicio a la zona Ardoi de Zizur Mayor y la consolidación de las últimas modificaciones del servicio a Orkoien.

Al mismo tiempo, mantiene los objetivos marcados en el anterior plan que son: incrementar el uso del transporte público; mejorar la oferta de transporte para promover una mayor utilización del mismo; o mejorar la calidad de los distintos elementos del sistema de transporte urbano (autobuses, paradas, sistema de explotación e información,…), e incorpora otros que son la mejora de la calidad del servicio del taxi y el fomento de su uso como medio de transporte.

Asimismo, se seguirá impulsando la coordinación de la planificación del transporte con el urbanismo, el tráfico y el aparcamiento mediante la cooperación con las administraciones implicadas, dentro de una política de movilidad sostenible; y se continuará desarrollando la labor informativa, divulgativa y de sensibilización para integrar el uso del transporte público colectivo y taxi, dentro de las pautas de comportamiento social sostenible y responsable.

En cuanto al ámbito del plan, éste abarcará los siguientes municipios: Ansoáin, Aranguren (Mutilva Alta y Mutilva Baja), Barañáin, Beriáin, Berrioplano (concejos de Aizoáin, Artica, Berrioplano y Berriouso), Berriozar, Burlada, Cizur (Concejo de Cizur Menor), Egüés (Gorraiz, Sarriguren, Alzuza, Elcano y Concejo de Olaz), Esteríbar (Concejo de Olloki), Ezcabarte (Concejos de Arre y Oricáin) Galar (Concejo de Cordovilla), Huarte, Noáin, Orkoien, Pamplona, Villava y Zizur Mayor.

Este plan tiene validez para un año, y podrá ser prorrogable.

Actuaciones del plan

1. Mejorar la calidad del transporte público: consolidar un servicio de transporte de buena calidad. Este objetivo se extiende a todos los elementos del sistema de transporte urbano (autobuses, paradas, sistema de explotación e información, sistema de billetaje, instalaciones auxiliares, servicio de taxi…). Cabe destacar, entre estas actuaciones, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI), que permitirá tener localizada permanentemente a la flota del Transporte Urbano Comarcal, y gestionar su explotación en tiempo real adaptándola a la realidad de lo que acontece en el servicio. De esta forma, se mejora la fiabilidad del servicio prestado, se puede informar adecuadamente en tiempo y forma de las incidencias, y se garantiza el control de la oferta realizada por el concesionario.

2. Priorizar el uso del transporte público frente al vehículo privado. Para ello se asignarán vías o plataformas de circulación reservada al transporte público, se garantizará la preferencia del transporte público en las intersecciones más críticas, y se adaptarán las paradas para propiciar maniobras rápidas.

3. Concienciar a la ciudadanía para considerar el uso del transporte público como un bien social, a través de un programa medioambiental sobre movilidad sostenible dirigido a los centros escolares y la participación en la Semana Europea de la Movilidad.


Gobierno de Navarra

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