(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Entregados diversos pergaminos y planos tras ser restaurados en el Archivo Real y General de Navarra martes, 29 de diciembre de 2009

Los documentos son propiedad de los ayuntamientos de Estella, Artajona, Villava y Leitza, la Catedral de Pamplona y la Colegiata de Roncesvalles


El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha hecho entrega de diversos documentos históricos que han sido restaurados en el Archivo Real y General de Navarra a sus propietarios: los ayuntamientos de Estella, Artajona, Villava y Leitza, la Catedral de Pamplona y la Colegiata de Roncesvalles.

Los documentos –pergaminos y planos-, tras ser sometidos a un proceso de recuperación que garantiza su conservación, han sido recogidos por la directora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, Camino Paredes; el alcalde de Artajona, Pedro Ejea; el alcalde de Villava, Peio Gurbindo; el alcalde de Leitza, Javier Zabalo; el archivero bibliotecario de la Catedral, Julio Gorricho, y el subprior de la Colegiata, Javier Navarro.

El coste de los procesos de restauración y conservación de los documentos acogidos a esta campaña, financiada por el Gobierno de Navarra, ha sido de 37.000 euros. Además de la restauración en sí, que ha detallado Raquel Pérez, de la empresa Barbachano y Beny, responsable del Taller de Restauración del Archivo Real y General de Navarra, se ha realizado un trabajo más extenso que incluye la catalogación de las piezas, siguiendo las normas internacionales de descripción, y la digitalización de todos los documentos a cargo de IECISA (Informática de El Corte Inglés) que, de esta forma, quedan incorporados a los fondos virtuales del Archivo Real y General de Navarra.
 
Entre los documentos restaurados de la Catedral de Pamplona –diez de su extensa colección de 2.000 pergaminos- destacan una carta partida de fuero y concordia entre Teobaldo I y los infanzones de Navarra, del año 1237, sobre la forma de probar la hidalguía, que lleva pendientes 6 sellos céreos; un convenio de 1281 entre el rey Felipe III de Francia y la iglesia de Pamplona sobre la jurisdicción temporal de la ciudad; el acuerdo de las cortes de Olite de 1329 acerca de la sucesión al trono de Navarra, que en uno de los documentos lleva 77 sellos pendientes y en el otro 82, y diplomas que atañen más directamente a la iglesia, como un privilegio de 1270 por el que Alfonso X de Castilla toma bajo su protección al cabildo catedralicio y todos los bienes que tenía en Guipúzcoa, la cesión del patronato de varias iglesias al rey en 1331, o la exención de derechos del sello concedida por Carlos II en 1384 y la de alojamientos por Carlos III en 1388.
 
La Real Colegiata de Roncesvalles presentó para su restauración 23 planos, entre los que cabe destacar uno fechado en 1817 del batán de Villava que ha servido para la reciente rehabilitación del edificio, del que también hay otro de 1790 que incluye la maquinaria de un molino nuevo para moler palo de regaliz. Asimismo, han sido restaurados otros planos de hacia 1600 con los montes y límites de la zona fronteriza con Francia; de la presa y salto de almadías de Artajo (de 1790); de las anteparas de la ferrería de Articutza (1791); de una venta en término de Gorosgaray (1791); y de las bodegas, lagar y graneros para almacenar los diezmos que la colegiata percibía en Artajona (hacia 1800).

Junto a éstos, abundan los planos referentes a la iglesia y colegiata: distintos altares y retablos, dos diseños de órganos neoclásicos de 1801, el encajonado para la sacristía capitular de 1802 y planos y trazas de otras iglesias que dependían de Roncesvalles, como la de Valcarlos y la de la encomienda de El Villar.

Del Ayuntamiento de Artajona se han restaurado 4 pergaminos, 4 planos y 4 documentos en papel, entre los que cabe destacar por curioso, un documento de mediados del siglo XIX que representa la maquinaria del reloj de la torre con su esfera y el reloj de sol y las condiciones para su instalación.

El Ayuntamiento de Estella presentó a la convocatoria un solo documento en pergamino, de gran interés histórico e institucional, además de espectacular, ya que se trata de un rollo de 4 metros que contiene el único ejemplar conocido de un proyecto de modificación del Fuero de Estella, de la época del rey Teobaldo I (1234-1253). Está formado por 13 piezas de pergamino, cosidas una con otra para formar una sola unidad documental.

El Ayuntamiento de Leitza presentó 3 documentos, entre los que cabría destacar el cuaderno en pergamino titulado ‘Libro de Armas de la Villa y Casa de Leiza’, suscrito por el rey de armas de la Villa y Corte de Madrid en 1722, que incluye el dibujo del escudo de la localidad iluminado con sus colores heráldicos.

Por último, el Ayuntamiento de Villava aportó 2 pergaminos: el original del Fuero otorgado a la villa por Sancho el Sabio en 1184, y la confirmación del mismo fuero por Teobaldo I en 1253, en un vídimus de 1323. También presentó un plano de 1799 que representa la villa y sus alrededores.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web