(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral atiende una veintena de salidas de vía consecuencia del fenómeno de la lluvia engelante martes, 12 de enero de 2010

Casi todas ellas se produjeron entre las 11 y las 11,20 horas, y el hielo que se formó en la calzada obligó a cerrar la NA-411 (A-15-Ostiz)


La Policía Foral ha atendido alrededor de 20 vehículos que se han salido de la vía entre las 11 y las 11,20 horas como consecuencia del hielo formado en la calzada a causa del fenómeno conocido como lluvia engelante, sin que se registraran heridos. Con el fin de mantener despejadas las carreteras desde la Dirección General de Obras Públicas han sido movilizados 26 equipos quitanieves.

La situación más complicada se ha vivido en la carretera NA-411 (entre la salida de la Autopista de Navarra –A-15- y Ostiz), que ha tenido que ser cerrada al tráfico desde las 11,30 a las 12,15 horas, por la presencia de una capa de hielo en la calzada que ha causado la salida de la vía de varios vehículos, sin que se produjeran heridos. Ante la peligrosidad que ofrecía el tramo, la Policía Foral lo ha cerrado al tráfico hasta que ha desaparecido el riesgo para los usuarios.

También se han registrado problemas en la A-12 (Autovía del Camino), donde las 11 horas se han contabilizado 5 salidas de la calzada a la altura del pk 23,5 (Puente la Reina) que han sido atendidas por la Policía Foral y la Guardia Civil. El hielo producido por la lluvia engelante ha afectado asimismo a la Autopista de Navarra, entre los kilómetros 105 y 108 (Izurdiaga), con una salida de la vía sin consecuencias personales.

Otras vías que se han visto afectadas por el fenómeno son la NA-718, de Estella a Olazagutía (puerto de Urbasa), en la que sobre las 11 horas 4 vehículos se han salido de la carretera en el término municipal de Artavia, sin que se produjeran heridos. Una patrulla de prevención de la Policía Foral de Estella ha atendido a dos de los automóviles, y los conductores de los otros dos han reanudado la marcha por sus propios medios.

También se ha producido una salida de la vía en la carretera NA-624 (Peralta-Andosilla) en San Adrián, sin heridos; y en la NA-129 (Acedo-Lodosa) en Sesma; NA-132-A (Estella-Vitoria) entre Acedo y Zúñiga; NA-7203 (accesos a Nazar); NA-132 (Etayo-Murieta) en Lerga; NA-2330 (accesos a Zunzarren) y N-240 (Pamplona-Jaca) a la altura de Liédena, asimismo sin heridos.

Además, otro coche ha caído al arcén a las 12,52 horas en el cruce de las carreteras NA-1720 (Aoiz-Burguete) y la NA-2040 (Nagore-Garralda), sin que tampoco se hayan producido heridos.

La sala 112 de SOS Navarra también ha recibido varias llamadas por este fenómeno y por la presencia de hielo en las carreteras. Las llamadas procedían fundamentalmente de Tierra Estella y del Pirineo navarro. En el segundo caso por las bajas temperaturas que se han registrado esta mañana. La relación completa de incidencias se puede encontrar en este documento.

Aunque la situación ya se ha normalizado, se recomienda a los conductores informarse del estado de las carreteras tanto en el teléfono gratuito 900 400 100, como en la página web del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, en la siguiente dirección: http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/default.aspx.

Para conocer las novedades relacionadas con el tiempo, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra http://meteo.navarra.es.

El fenómeno de lluvia engelante

La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico poco frecuente en el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo o un objeto.

Cuando se produce una precipitación con unas temperaturas muy frías, originalmente se encuentra en forma de nieve. Pero si esta nieve pasa por una capa de aire cálida a unas decenas de metros de altura, ésta se funde y se transforma en lluvia, y al encontrarse con temperaturas bajas (por debajo de los 0º C) en las capas inferiores, esta lluvia sufre un proceso de superenfriamiento.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web