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El Presidente Sanz y el Ministro Blanco presiden el inicio de las obras de conexión de la A-12 con la futura A-68 sábado, 16 de enero de 2010

El Gobierno de Navarra aporta 18 millones de euros a este proyecto


El Presidente Sanz y el Ministro Blanco presiden el inicio de las obras de conexión de la A-12 con la futura A-68

El Presidente Sanz y el Ministro Blanco acompañados del resto de autoridades. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma y el Ministro de Fomento, José Blanco, han presidido esta mañana el inicio de las obras de conexión de la Autovía del Camino, A-12, con la futura A-68 y la Autopista AP-68. El acto ha tenido lugar junto al enlace de Recajo.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero de 2009, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, a través de la entonces ministra Magdalena Álvarez y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12), con la futura autovía A-68 y la Autopista Vasco-Aragonesa en la Rioja (AP-68).

Dicho convenio tenía por objeto cuantificar y programar la ejecución de las actuaciones de construcción de las obras y establecer la participación económica de cada una de las administraciones.

Participación de cada Administración

Las actuaciones incluidas en el convenio se refieren a dos proyectos de construcción independientes. El primero, la conexión de la autopista AP-68 con la A-68, cuyo presupuesto estimado asciende a 10,3 millones de euros que financia en su totalidad el Ministerio de Fomento; y el segundo, que contempla la conexión de la Autovía del Camino (A-12) con la futura autovía A-68, tiene un presupuesto de 71,3 millones de euros, de los que Navarra aporta 18,03 millones de euros y los 53,30 restantes corren a cargo del Gobierno Central.

Asimismo, el convenio recoge que la financiación de las obras se realizará con cargo a ambas administraciones, y las obras se ejecutarán de la siguiente forma: la Administración General de Carreteras del Ministerio de Fomento se responsabilizará de la contratación y dirección de las obras, así como de las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras que pertenezcan a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por otra parte, el Gobierno de Navarra llevará a cabo las expropiaciones correspondientes a la Comunidad Foral.

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra a su vez, será la titular de la infraestructura viaria construida en su territorio, incorporándose la misma a la red de carreteras de Navarra desde la puesta en servicio de las obras. La longitud total de la obra es de 6,45 kilómetros, de los que 1,8 kilómetros se encuentran en Navarra (300 m se corresponden al viaducto).

El Presidente Sanz y el Ministro Blanco presiden el inicio de las obras de conexión de la A-12 con la futura A-68

Imagen del Presidente Sanz y el Ministro Blanco al inicio del acto. ( ampliar imagen )

Descripción de las obras

Los trabajos de la conexión de la A-12 y también de la prolongación de la autovía LO-20 (la circunvalación) fueron adjudicados por el Ministerio de Fomento a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Construcciones Ingeniería y Gestión de Obras, por importe de 71.341.310 euros y un plazo de ejecución de 19 meses, por lo que estarían concluidos en 2011.

La conexión de la Autovía del Camino se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra. Comienza en el término de la localidad navarra de Viana y restituye el tráfico en dirección a la NA-134 a través del ramal este (el más próximo al también municipio navarro de Mendavia). En el inicio del trazado, se proyecta un paso sobre la carretera NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro. El final del tramo se localiza tras el cruce con este río, el cual se salva mediante un viaducto (300m). Tras este punto, la carretera conecta con los ramales del enlace de conexión A-12/prolongación LO-20.

Sobre esta prolongación, el trazado hará un recorrido de oeste a este al sur de Logroño, tomando como inicio el comienzo del ramal de acceso a la vía de servicio del polígono industrial de La Portalada y discurre sobre el corredor de la N-232, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril. Se proyecta un muro a lo largo del tramo y después el trazado se despega del corredor actual de la N-232 tomando dirección nordeste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía del AVE Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional.

Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado, que será repuesto. La conexión de la prolongación de la LO-20 con la Autovía del Camino se realizará de tal forma que permita todos los movimientos posibles.
Gobierno de Navarra

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