(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Miranda viaja a Irlanda, Países Bajos y Finlandia para conocer diferentes modelos y estrategias económicas nacionales y regionales martes, 26 de enero de 2010

La delegación de MODERNA analizará estos proyectos antes de poner en marcha el órgano gestor del Plan y diseñar los próximos pasos


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, acompañado de miembros del Comité Técnico de MODERNA, y del director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco, mantendrá esta semana diferentes reuniones de trabajo en Dublín (Irlanda), Eindhoven (Países Bajos) y Helsinki (Finlandia). Los objetivos de este viaje de trabajo son visitar y conocer modelos económicos ya implantados y con buenos resultados (Irlanda, desde 1987) o elaborados recientemente (Eindhoven, desde 2006), para analizar sus formas de gestión, conocer qué agentes (público-privados) participan en la implantación de las estrategias y aprovechar los conocimientos que pueden extraerse de esos modelos.

Esta experiencia servirá a la delegación para poner en marcha el órgano gestor de MODERNA, y planificar los próximos pasos con mayores garantías de éxito, una vez elaborada la estrategia a 2030.

Actualmente, Moderna, plan que desarrolla el Gobierno Foral para diseñar un nuevo modelo de desarrollo económico, se encuentra ya en su última fase de elaboración. Le corresponde ahora el diseño y aprobación final del Plan, después de que 250 agentes hayan concretado, en 15 mesas diferentes, las apuestas estratégicas y los factores transversales que es preciso reformar para que este nuevo modelo económico sea una realidad.

Integran la delegación Moderna el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda , Álvaro Miranda; el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez; el director de Desarrollo Internacional, Juan Franco; la directora general de ANAIN, Belén Goñi, y el Responsable de Internacionalización de la I+D+i de ANAIN, Ignacio Baleztena.

Irlanda

En Dublín (lunes 25 y martes 26), los miembros de la delegación navarra serán recibidos por representantes de la Oficina del Primer Ministro, entidad pública que le asesora sobre cuestiones de política económica y “partenariado” social (cooperación con los principales agentes sociales), para apoyarlo en su papel como jefe del Ejecutivo. Esta entidad ha impulsado las 7 estrategias lanzadas desde 1987, negociadas con sindicatos, empresas y trabajadores, agricultores y sociedad civil. En Irlanda se entrevistarán, además, con el Consejo Nacional Económico y Social (NESC), organismo público que gestiona la estrategia “Towards 2016 (“Hacia 2016”), que vela por el cumplimiento de los acuerdos de cooperación social consensuados y que realiza el análisis estratégico a largo plazo.

Posteriormente, la delegación conocerá de primera mano la implicación de la Confederación Irlandesa de Empresarios y Trabajadores en la elaboración y desarrollo de las diferentes estrategias.
Durante su estancia en Dublín, la delegación Moderna será recibida también por la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico.

Países Bajos

El miércoles y el jueves la delegación Moderna estará en Eindhoven. Allí se reunirá con directivos de la Fundación Brainport, organismo público-privado que gestiona la estrategia “Brainport Navigator 2013”, basada en cuatro ejes: personas, tecnología, negocios y básico (calidad de vida, orientación internacional, atractivo de la región, etc.)

Se analizará la gestión de esta estrategia en cuyo presupuesto intervienen las empresas (que aportan un tercio) y cuyo Consejo de Administración está formado por autoridades públicas locales, universidades, empresas como Philips, cámaras de comercio, etc.

La comitiva visitará igualmente el Campus High Tech de la localidad, que es la encarnación de la filosofía de la innovación abierta (open innovation) en el que están instalados más de 90 empresas e institutos, formando un ecosistema de alta tecnología y ciencias de la vida.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web