(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada la obra ganadora del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2009 martes, 26 de enero de 2010

La publicación, de Magda Beatriz Lahoz de Klinsky, es un estudio sobre del escritor argentino Juan José Hernández


Presentación de la publicación

Presentada la obra ganadora del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2009. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé Guerendiáin, han presentado hoy el libro “Deseo y censura en la narrativa breve de Juan José Hernández. Sociedad argentina de mediados del siglo XX. El infierno de lo indecible”, de la argentina Magda Beatriz Lahoz de Klinsky, ganadora del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2009.

El galardón, dotado con 6.000 euros, es convocado por la Fundación Amado Alonso, que está integrada por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. En total se presentaron a esta última edición 44 trabajos, procedentes de España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Uruguay, Canadá y Chile.

En la presentación del libro, el consejero Catalán ha destacado que “nadie mejor que Amado Alonso ha difundido la marca ‘Navarra’. Creó un gran legado en Argentina y en Harvard y nuestra obligación, cumplida en parte con acciones como este premio, es que también Navarra mantenga el legado del lingüista navarro”.

En el acto, además del consejero-portavoz y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, también han estado presentes la autora de la obra ganadora, Magda Beatriz Lahoz; el alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti Alonso; y el secretario del jurado del galardón, Tomás Yerro Villanueva.

Premio Amado Alonso 2009

La última ganadora del Premio Amado Alonso, Magda Beatriz Lahoz, residente en San Juan (Argentina), es graduada en Enseñanza Media y Superior de Letras y máster en Letras por la Universidad Nacional de San Juan, donde ejerce como profesora titular en el Departamento de Lengua y Literatura Castellana. Ha participado o dirigido casi una decena de proyectos de investigación y es autora de una veintena de publicaciones sobre investigación literaria, entre libros, artículos y comunicaciones en congresos.

El libro “Deseo y censura en la narrativa breve de Juan José Hernández…”, con el que ganó el premio Amado Alonso, aborda la obra de un narrador de gran presencia en el medio cultural argentino, que precisa sin embargo la apertura a otros territorios, especialmente hispanohablantes, según la valoración del jurado. El fallo también destacó que la reivindicación de un autor y la apuesta por la difusión conectan con la labor de Amado Alonso, pionero en los estudios sobre Neruda cuando éste era un poeta casi desconocido.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web