(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras realizadas en la Iglesia de Santa Fe de Epároz
miércoles, 27 de enero de 2010

Dotadas con un presupuesto de 240.187 euros, la intervención se ha centrado en la reparación de las cubiertas de la nave y de la torre


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana las obras que se realizan en la cubierta de la Iglesia de Santa Fe de Epároz, en Urraúl Alto, y que ejecuta la empresa Aranguren con un presupuesto de 240.187 euros. Su finalización está prevista para el mes de marzo.

La intervención se ha centrado en la reparación de las cubiertas de la nave y de la torre.

Concretamente, en la nave del templo se ha colocado una nueva cubierta de laja de piedra arenisca, ya que quedaban restos de dichas lajas de una antigua cubrición. Se han resuelto, asimismo, los puntos singulares de encuentros con los paramentos verticales de la torre mediante láminas de plomo.

Por su parte, en la cubierta de la torre se ha desmontado la estructura de madera existente, para extender otra nueva en madera de abeto con tratamiento vacsolizado (una protección basada en ingredientes activos orgánicos biodegradables) y antixilófagos. La teja de cubrición es cerámica curva anclada sobre doble rastrel de madera.

Se han realizado también obras de limpieza, consolidación y restauración de las fachadas del templo, labores de cajeados y de reposición de sillares y de piezas de cornisas y enmarques de huecos. También se ha procedido al picado de las juntas en mal estado o rejuntadas con mortero de cemento, para rejuntarlas ahora con mortero de cal.

La iglesia de Santa Fe está situada en el concejo de Epároz de Urraúl Alto. Es propiedad del Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela. El uso principal y fundamental de la iglesia es el religioso. Existe una llave en la hospedería anexa que se presta a los visitantes de la iglesia.

Pasadas actuaciones

En 1961 finalizaron las primeras obras de restauración que se conocen, acometidas en el interior de la iglesia de Santa Fe. En aquella ocasión se llevó a cabo el cambio del antiguo pavimento de madera por uno de losas rectangulares, se colocaron nuevas gradas de piedra de acceso al presbiterio y el zócalo de la reja. En 1985, se consolidan muros y cubiertas en las zonas arruinadas del claustro. Con ocasión de la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural en 1993, se restauraron las cubiertas del claustro de la basílica, y en 1998, el Ayuntamiento de Urraúl Alto realizó obras de reforma en la cubierta de la sacristía.

Finalmente, desde el Departamento de Cultura y Turismo se adecuaron las dependencias existentes que culminaron en 2007 con la inauguración de una hospedería.

Edificio protogótico

Se trata de un edifico protogótico bien conservado, de planta de una nave con cuatro tramos, más cabecera semicircular y dos capillas laterales a modo de crucero. La cubierta es de cañón apuntado sobre fajones y tiene bóveda cuarto de esfera en el ábside semicircular.

El coro de madera tallada, moderno, se sitúa a los pies de la iglesia. La sacristía se dispone junto a la cabecera, en el lado del Evangelio. La portada está flanqueada por dos contrafuertes. Cuenta con tres arquivoltas y una pequeña pila aguabenditera, junto a la puerta, de piedra labrada con óvalos y ces. Una hilera de canes lisos sostiene el alero de piedra que bordea todo el perímetro exterior y se prolonga por el cuerpo de la torre.

En la evolución cronológica de Santa Fe se pueden diferenciar tres grandes períodos históricos: el primero se enmarca en la Plena y Baja Edad Media, momento de la fundación y auge de las donaciones. En segundo lugar, y ya en la Edad Moderna, hay un resurgir constructivo fruto de una mayor riqueza económica, que queda plasmado en la construcción del claustro en el siglo XVII. En época contemporánea, el último período está marcado por los sucesivos Reales Decretos desamortizadores que supusieron el progresivo abandono de este centro cultual, recuperado recientemente para uso turístico.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web