(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Departamento de Obras Públicas mantiene el dispositivo de quitanieves ante la persistencia de la alerta naranja sábado, 30 de enero de 2010

Durante la jornada de hoy se han producido nevadas copiosas en el Pirineo navarro y débiles en otros puntos de la Comunidad Foral


NIEVE

Imagen tomada esta mañana en el Puerto de Belagua (NA-137). ( ampliar imagen )

El Departamento de Obras Públicas mantendrá activado para las próximas horas un dispositivo de máquinas quitanieves ante la persistencia de la alerta naranja por precipitaciones en forma de nieve comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La AEMET pronosticaba la posibilidad de que se produjesen nevadas, con espesores de nieve de entre 10 y 30 centímetros, durante toda la jornada de hoy (hasta las 0 horas del domingo) en el centro, la vertiente cantábrica de la Comunidad y en el área pirenaica, con una probabilidad del 70%.

Ante este aviso el Departamento de Obras Públicas ha mantenido durante toda la jornada 53 máquinas movilizadas en las principales vías de comunicación de Navarra y en los puertos de montaña con mayor altitud. Este dispositivo de quitanieves será relevado a las 22 horas de esta noche por otras 30 máquinas que trabajarán, sobre todo, en la mitad norte de la Comunidad Foral.


Nieve

Imagen tomada esta mañana en el Puerto de Belagua (NA-137). ( ampliar imagen )

Cabe destacar que durante la jornada de hoy se han producido nevadas copiosas en el Pirineo navarro que han tenido incidencia en la carretera Burgui-Isaba-Francia (NA-137), especialmente en el Puerto de Belagua. En otros puntos de la Comunidad Foral, como Valcarlos o los puertos de Egozkue y Laza, se han producido nevadas débiles que no han causado especiales problemas en las carreteras. Las imágenes que acompañan esta nota han sido tomadas esta misma mañana en el Puerto de Belagua de la carretera NA-137, en donde las dos turbofresas y la pareja de quitanieves movilizados han trabajado intensamente para despejar la carretera hasta el Refugio de montaña.

En el distrito de Aoiz estarán preparadas para actuar esta noche 8 máquinas que intervendrán en el caso de que sea necesario en las carreteras N-135 (puertos de Ibañeta, Erro y Mezkiritz; NA-140 (Burguete-Isaba); NA-137 (Burgui-Isaba-Francia, con especial atención al puerto de Belagua); NA-214 (Navascués-Burgui) y NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz).

En el centro de Conservación de Irurtzun trabajarán 11 máquinas distribuidas entre las autovías A-15 (Autovía de Leitzaran); A-10 (Autovía de la Barranca) y A-1 (Autovía del Norte). Por otra parte, en las carretera Pamplona-Francia por Behobia (N-121-A), Pamplona-Francia por Baztan (N-121-B) y N-240 (Pamplona-Vitoria) 4 máquinas intervendrán en caso de necesidad.

El resto de quitanieves movilizadas prestarán especial atención a la Ronda de Pamplona (PA-30), a los puertos de Lizarraga y Urbasa (NA-718 y NA-120) y a la Autovía del Pirineo (A-21).

A las 19.30 horas de hoy todas las carreteras de la red principal se encuentran libres de complicaciones y abiertas al tráfico y tan sólo está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 51 (Refugio de Belagua) por riesgo elevado de aludes.

Para conocer un pronóstico más actualizado de la meteorología prevista para las próximas jornadas, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra en la siguiente dirección: http://www.meteo.navarra.es.

El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral se encuentra en la web del Departamento de Obras Públicas.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web