(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra registra en enero la cifra más baja de trabajadores despedidos por EREs miércoles, 03 de febrero de 2010

Supone un descenso del 74% respecto a diciembre y del 78% en comparación con enero de 2009


Polígono industrial

Navarra registra en enero la cifra más baja de trabajadores despedidos por EREs.

Navarra registró en enero la cifra más baja de trabajadores despedidos a causa de expedientes de regulación de empleo (ERE). Los 26 trabajadores afectados durante el pasado mes suponen un descenso del 74 % con respecto a diciembre y del 78% en comparación con el mes de enero de 2009, cuando se contabilizaron 100 y 119 despidos autorizados. Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Trabajo hechos públicos hoy por el Gobierno de Navarra y que evidencian también una disminución en las personas incluidas en los expedientes de regulación temporal.

Los 26 trabajadores afectados por los dos expedientes de rescisión autorizados en enero suponen además, exceptuando agosto de 2009 por el período vacacional, la menor cifra registrada desde el mes de agosto de 2008, fecha en la que comenzaron a evidenciarse los efectos de la crisis económica en el mercado laboral de la comunidad.

Los datos de los expedientes de regulación del pasado mes de enero han sido valorados de forma positiva por Imelda Lorea, directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, que ha destacado que “enero ha supuesto una bajada significativa en cuanto al número de expedientes y, sobre todo, entre los trabajadores afectados por expedientes de rescisión”. La directora general ha advertido en todo caso que “hay que ver lo datos con cautela y perspectiva. Además de la menor incidencia de los expedientes, enero confirma la tendencia a la baja iniciada en el segundo semestre de 2009, una situación que deberá tener continuidad en los próximos meses para contribuir la recuperación del mercado laboral”.

El número de trabajadores afectados por expedientes de rescisión en 2009 oscilaron entre los 452 del mes de febrero y los 10 de agosto. Los expedientes aprobados oscilaron entre los 14 de febrero y el único autorizado de agosto.

La evolución favorable de los datos también se refleja en los expedientes de rescisión temporal, denominados de suspensión y en el que el trabajador vuelve a su empleo tras un plazo de tiempo. El pasado mes de enero hubo 635 trabajadores afectados, frente a los 2.254 de diciembre y los 1.956 de enero de 2009. La reducción en estos casos oscila entre 72 y el 67,5%, respectivamente.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web