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El INAP valoró el nivel de idiomas de 597 aspirantes a puestos de trabajo en administraciones públicas en 2009 miércoles, 03 de febrero de 2010

El incremento respecto al año 2008 supera el 60% y para 2010 se espera otro aumento debido a la puntuación del inglés en las convocatorias de niveles A y B


El Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del Instituto Navarro de Administración Pública examinó durante 2009 a un total de 597 aspirantes a puestos de trabajo en administraciones públicas de Navarra en los que se exigía o valoraba el conocimiento de uno o varios idiomas, bien para ingresos, ascensos o traslados. En concreto, 296 se presentaron a pruebas de euskera, 184 a las inglés, 109 a las francés y 8 a las alemán.

En total, el citado Servicio convocó 87 pruebas de idiomas para la provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas de Navarra, 53 de ellas de vascuence, 17 de inglés, 11 de francés y 6 de alemán.

El Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios organiza cada año hasta dos convocatorias de acreditación de idiomas para funcionarios y personal laboral fijo al servicio de la Administración de la Comunidad Foral, de cara a la valoración del conocimiento lingüístico en concursos de traslado.

Además, organiza pruebas convocadas tanto por el Gobierno de Navarra (Servicio de Selección para el Ingreso del INAP, Función Pública, Departamento de Educación, etc) como por otras administraciones públicas con motivo de procesos selectivos de ingreso o traslados o para baremación de méritos. En la actualidad, más de dos tercios de las pruebas realizadas por el Servicio entran en esta segunda categoría.

Con respecto al año 2008, el número de aspirantes valorados ha experimentado un crecimiento del 66,6 % (199 candidatos evaluados más, de 398 a 597) y, por su parte, se han realizado 8 pruebas más (10% más). Este aumento de las personas atendidas se ha producido tanto en las acreditaciones del INAP como en las pruebas solicitadas. Del mismo modo, ha aumentado el número de solicitudes para valorar títulos y certificados por parte de tribunales de selección implicados en concursos de traslado, concurso-oposiciones o becas.

De hecho, para el 2010 se espera un incremento general en las solicitudes de los principales organismos implicados en la provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas debido a un nuevo factor, la entrada en vigor de la resolución 2489/2009, mediante la cual el conocimiento del inglés va a ser valorado en las plazas que se convoquen de los niveles A y B. Estas pruebas no tendrán carácter eliminatorio pero la puntuación podrá representar hasta el 10% de la puntuación total. De acuerdo con los datos y previsiones, el Servicio constata que cada vez se valoran más los idiomas en el acceso a la función pública

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