(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra cede al Parlamento un violín gigante conmemorativo del centenario de Sarasate jueves, 04 de febrero de 2010

Obra de Alicia Otaegui, formó parte de la iniciativa que llenó de grandes violines el Paseo Sarasate de Pamplona


El consejero Corpas y la presidenta del Parlamento, junto al violín cedido y su autora. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha hecho entrega esta mañana a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, de uno de los cuatro violines gigantes, propiedad del Ejecutivo foral, realizados para la exposición conmemorativa del centenario de Pablo Sarasate. El violín es uno de los quince que se expusieron de agosto a octubre de 2008 en el paseo pamplonés que lleva el nombre del violinista. En el acto de entrega ha estado presente, además, la autora de la pieza donada, Alicia Otaegui.

El Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, puso en marcha esta iniciativa que salpicó el paseo con quince violines trabajados por diferentes artistas plásticos, haciendo partícipe a la ciudad del centenario de una manera plástica y popular.

El violín cedido al Parlamento es obra de Alicia Otaegui y partió de la obra de Sarasate “Zapateado”. La artista llenó su violín de zapatos de diseños, épocas y tallas muy diversas que remiten a la universalidad de la música de Sarasate, en palabras de la artista. La obra, según Otaegui, tiene doble lectura: de lejos, parecen motas negras sobre blanco que recuerda a la grafía musical, y de cerca se aprecia que son zapatos y forman el zapateado.

Otaegui recurrió a rastrillos y a Traperos de Emaús para conseguir zapatos diferentes, que van desde sandalias de peregrino hasta diseños exquisitos de tacón. Una vez elegidos, los pintó, los pegó y los atornilló al violín.

Proceso de selección

En primer lugar se llevó a cabo la convocatoria de un concurso de escultura para seleccionar el modelo que, convenientemente realizado a escala, constituyó después la base sobre la que posteriormente trabajaron los diferentes artistas. El siguiente paso fue la selección de los quince artistas plásticos que intervinieron sobre las correspondientes esculturas, para lo que se tuvo en cuenta diversos criterios (que estuvieran representadas diferentes tendencias artísticas, artistas noveles y consagrados, etc.). Fueron escogidos finalmente para el proyecto: Fermín Alvira, Javier Balda, Carlos Cenoz, Nerea de Diego, Patxi Ezquieta, Iñaki Lazkoz, Félix Ortega, Alicia Otaegui, Fernando Pagola, Joaquín Resano, Teresa Sabaté, Pedro Salaberri, Sagrario San Martín, Teresa Saracho y Juan Sukilbide.

El violín que sirvió de lienzo a los artistas es un diseño del escultor Manuel Escartín, ganador del concurso convocado por el Gobierno y el Ayuntamiento para seleccionar la maqueta. Escartín, que se impuso entre otros 48 autores, obtuvo como premio 6.000 euros.

Cada una de las reproducciones del violín diseñado por Manuel Escartín tiene un tamaño de 2,57 metros de alto; de ancho, la mayor dimensión es de 90 centímetros. El fondo es de 50 centímetros. Los violines están fabricados en resina de poliuretano para evitar que las inclemencias meteorológicas dañen el material.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web