(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El 25% de los indicios de la presencia del oso en Navarra en 2009 se atribuyen a Neré jueves, 04 de febrero de 2010

El Gobierno de Navarra compensó con 96.330 euros a ganaderos por la presencia y ataques de estos plantígrados


Neré en julio de 2008

El 25% de los indicios de la presencia del oso en Navarra en 2009 se atribuyen a Neré. ( ampliar imagen )

El 25% de los indicios detectados por los guardas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sobre la presencia del oso en la Comunidad Foral se corresponden al ejemplar Neré, un macho adulto nacido en 1997 en el Pirineo central que ha extendido su área de campeo hasta el Pirineo occidental. En total, el Departamento ha encontrado 70 indicios, la mayor parte atribuibles a Camille.

La presencia de Neré se detectó por primera vez en verano de 2008. Durante 2009 este oso incrementó sus incursiones en territorio navarro, en concreto a principios de año (enero y febrero) y en mayo, junio y principios de julio. Posteriormente, los indicios se redujeron, si bien en los meses de verano en los que el terreno estaba más seco resulta difícil la detección de huellas y la identificación individual, por lo que no es descartable alguna visita puntual que haya pasado desapercibida. En todo caso, se constata que Neré ha frecuentado más el territorio navarro.

Ambos osos se han movido en zonas de los términos municipales de Isaba, Garde, Urzainqui, Roncal y Uztárroz, si bien Neré opta por áreas próximas a la muga con Aragón y posiblemente prefiere la zona aragonesa, a diferencia de Camille. 

Indemnizaciones e inversiones

En concepto de compensaciones e indemnizaciones a ganaderos por las molestias que ocasiona el oso a las explotaciones ovinas extensivas o por los ataques al ganado, el Gobierno de Navarra abonó en 2009 a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente un total de 96.330 euros, de los que 17.530 euros fueron por la muerte o las heridas a 60 ovejas – los ganaderos perciben la misma indemnización, muera el animal o resulte herido-, con una media de entre una y dos alcanzadas por ataque.


Camille en agosto de 2008 en Isaba

El Gobierno compensó con 96.330 euros a ganaderos por ataques de oso. ( ampliar imagen )

Si bien se ha detectado que alguna oveja ha sido atacada o comida por Neré, en su gran mayoría las actuaciones son obra de Camille. La presencia de dos osos y el empeoramiento de salud de Camille parecen haber sido las causas de que se haya registrado en 2009 un ligero incremento de los ataques producidos respecto al año anterior (19 ataques y 30 ovejas afectadas). En 2008 el Departamento abonó 82.608 euros en concepto de compensaciones y 8.337 euros por indemnizaciones tras ataques a ovejas.

Cabe subrayar además que durante los años 2008 y 2009 se han ejecutado medidas para mejorar la vigilancia y reducir los ataques en las tres zonas de pastos altos alejadas de poblaciones (Lutoa, Yeguaceros y Subicea), con una inversión total de 630.800 euros, destinados a la construcción de tres bordas, a cierres y mangas para proteger al ganado y la habilitación de accesos a los pastos altos para facilitar a los pastores el control continuo de los animales. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente hace un balance positivo de estas actuaciones aunque considera que se debe optimizar el uso para que alcancen su máxima eficacia.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web