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Aclaraciones del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones sobre el proyecto de tren de alta velocidad y futura estación en la Comarca de Pamplona viernes, 05 de febrero de 2010

En relación a las afirmaciones aparecidas en medios de comunicación


En relación con las afirmaciones realizadas en determinados medios de comunicación, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra desea realizar las siguientes aclaraciones:

- El 16 de mayo de 2009 se firmó el Protocolo General entre el Ministerio de Fomento, el ADIF, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona para la redacción de los proyectos, construcción y financiación de las obras de la nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y la nueva estación de alta velocidad de Pamplona. El consorcio está integrado a su vez por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor, y Cendea de Cizur.


- De acuerdo con el protocolo firmado, las obras de la nueva variante ferroviaria y de la nueva estación serán realizadas por ADIF, quien realizará así mismo los proyectos y ejecutará la obra ferroviaria que incluye la plataforma, la superestructura y el edificio de la nueva estación.


- El Consorcio dispondrá de los aprovechamientos y derechos indemnizatorios de los terrenos, que serán transmitidos por ADIF, y que han sido incluidos en el ámbito del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Como contraprestación, el Consorcio se ha comprometido a abonar al ADIF los costes de la infraestructura ferroviaria, hasta un montante de 105 millones de euros.

- La gestión económica de esos aprovechamientos la deberá hacer el Consorcio en cuanto se haga la cesión por parte del ADIF, sin tener que esperar a la construcción de las 9.000 viviendas.

- Los costes previstos por el sistema ferroviario son los siguientes:
. Plataforma nueva red ferroviaria (1): 52,40 milllones euros.
. Superestructura (infraestructura estación; vía; electricidad y señalización) y reposición de instalaciones ferroviarias (base de mantenimiento, subestación y parque de telecomunicaciones. Fibra óptica (2): 20,20 m.
. Edificio de la nueva estación: 26 m.
. Reposición de servicios afectados: 3,90 m.
. Terrenos necesarios externos al ámbito del PSIS: 5 m.
TOTAL: 110 millones de euros.

- El calendario de desembolsos para financiar esta infraestructura no está preestablecido, y se planificará al elaborar el proyecto de reparcelación, con un planteamiento de construcción en fases coordinadas entre el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y el proyecto de urbanización.

- En ningún caso, ni en ningún momento, se ha planteado la posibilidad de esperar a que las viviendas del PSIS “Parque Residencial Camino de Santiago” estén construidas y en venta para iniciar las obras de eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, la construcción de la nueva variante ferroviaria y la construcción de la nueva estación de tren de Pamplona.

- Es función del Consorcio la gestión urbanística del desarrollo del PSIS. El Consorcio es la autoridad que aprobará el proyecto de reparcelación y contratará la ejecución de las obras de urbanización con la financiación de las cuotas de los propietarios del suelo.

- Es el Consorcio, y no el Gobierno, quien deberá disponer de los recursos financieros logrados por los aprovechamientos de los terrenos y derechos cedidos por el ADIF para la ejecución de las obras ferroviarias conforme vaya haciendo líquidos esos derechos o bien recurriendo al mercado financiero avalado por esos derechos.

- En consecuencia, el Gobierno de Navarra no estudia iniciar la estación del TAV sin edificar las 9.000 viviendas, porque el Gobierno de Navarra no será quien construya la estación y además la construcción de la misma no dependerá en ningún caso de la construcción y venta de las 9.000 viviendas.


- El Gobierno de Navarra nunca ha tomado la decisión, ni ha comunicado en ningún momento, que fuese a “adelantar el dinero” necesario para hacer las obras ni de la estación, ni del levantamiento del bucle ferroviario, ni de reposición de las vías.
- El coste de la Estación del TAV no se conoce con exactitud puesto que no está redactado el proyecto (responsabilidad de la Administración del Estado), si bien la estimación de costes reflejada en el protocolo es de 26 millones de euros.


- El Gobierno de Navarra, ni en el protocolo relativo al PSIS del “Parque residencial Camino de Santiago”, ni en el protocolo firmado con el Gobierno de España para la colaboración en la construcción y financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad, se ha comprometido en modo alguno a anticipar el coste de la construcción de la nueva estación.

- La nueva estación será construida por el ADIF, financiada por los ingresos derivados de la gestión de los aprovechamientos y derechos de los terrenos que ocupa actualmente la infraestructura ferroviaria. Tal y como está previsto en el protocolo, la nueva estación estará diseñada para el tráfico de trenes en ancho ibérico y ancho UIC (Alta Velocidad).

 
- La construcción de la primera fase del tramo navarro del corredor cantábrico – mediterráneo de alta velocidad (Plasencia de Jalón – Comarca de Pamplona) deberá incardinar la infraestructura en la nueva estación.


Gobierno de Navarra

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