(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Punto de Vista acerca relatos rodados en Surinam, China y el oeste americano y una creación de vídeos caseros lunes, 08 de febrero de 2010

El consejero Corpas presenta esta tarde el vídeo ‘Silencio, tiempo, memoria’, sobre Agustín González Acilu, realizado por Juan Zapater y Blanca Oria


Los directores Ben Russell, Dominic Gagnon, Marcos Miján y Ilisa Barbash han presentado en un encuentro con medios de comunicación las obras que se exhibirán en Pamplona con motivo del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, películas admitidas en la sección oficial con una disparidad temática, desde el regreso a las huellas de los ancestros esclavos en Surinam, historias cotidianas de China, una elegía al oeste americano o una reconstrucción a través de vídeos censurados en Internet.

Ben Ruseell ha presentado a la sección oficial ‘Let each one go where he may’ (Surinam, EEUU 2009), de 135 minutos, presentada a los festivales de Rotterdam 2010 y Toronto 2009 y que se estrena en España. Construida con trece largos planos, la película sigue a dos hermanos en su marcha desde la capital de Surinam, Paramaribo, hasta los poblados de los Maroons, descendientes de esclavos africanos que se rebelaron contra sus captores holandeses hace 300 años. Vuelven sobre las huellas de estos ancestros, en la dirección opuesta a la que los habitantes de los pueblos toman ahora para embarcarse en la aventura de la ciudad.

‘RIP in pieces America’ es una reconstrucción de Dominic Gagnon, que percibió cómo videos caseros colgados en Internet desaparecían tras ser vetados por sus contenidos. “Según desaparecían de las páginas de alojamiento de vídeo gratuitas, empecé a guardarlos y editarlos en formato cápsula. Trabajando en una zona gris del copyright, en cualquier caso salvaguardé el deseo de los autores de contextualizar su situación agrupando los vídeos y, sobre todo, difundiendo y preservando sus mensajes”, relata Gagnon, inventor, director y performer en la escena internacional que considera el cine como una técnica para medir lo inconmensurable o como una disciplina en el caos.

‘DIA NOCHE’ (España, 2009), de 63 minutos, es obra de Marcos Miján Pérez y este es su estreno internacional. Entre el vértigo que moldea el día y la noche en la capital china el autor sigue durante un año a un motero danés que sueña con abrir un bar rockabilly a orillas del lago Houhai, a una estudiante del norte del país que deambula entre dos modelos culturales, a un joven de Alaska que se esconde bajo la tierra de Pekín y a un periodista español empeñado en dar con la tecla que desenvuelva el misterio que le rodea. Su cotidianidad descubrirá una China corriente y cercana a trasmano del tópico.

‘Sweetgrass’ (Francia, EEUU y Reino Unido, 2009) es obra de Lucien Castaing e Ilisa Barbash, realizadores y académicos de Harvard que buscan conjugar la ambigüedad y las provocaciones del arte con una relación documental con la experiencia. Desde 2001 trabajan en Montana en obras en las que yuxtaponen paisajes monumentales y mitológicos del oeste con múltiples pistas de sonido subjetivo. Su cinta se estrena en España después de haber sido presentada al Festival Internacional de Cine de Berlín 2009, al New York Film Festival 2009 o en el Robert Flaherty Seminar 2009. En este caso, presentan una elegía al oeste americano que huye del sentimentalismo. ‘Sweetgrass’ sigue a los últimos vaqueros modernos que suben a sus rebaños de ovejas a los montes Absaroka-Beartooth en Montana para que pasten durante el verano.

Vídeos sobre Agustín González Acilu y Elena Goñi

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, asistirá esta tarde (20 horas, Palacio del Condestable) dentro del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista a la proyección del primero de los vídeos, en fase de edición, del Gobierno de Navarra sobre artistas navarros músicos y el sexto de la colección ‘Conversaciones con artistas’. Se trata de ‘Silencio, tiempo, memoria’, dedicado a Agustín González Acilu y realizado por Juan Zapater y Blanca Oria, una amalgama de reflexiones, un tratado ético acerca de los principios que han alumbrado la fructífera trayectoria del último Premio Príncipe de Viana de la Cultural. A la presentación acudirá el músico alsasuarra.

El documento no recoge su biografía sino que recoge sucintamente en 30 minutos su pensamiento, su trabajo y su actitud, lo que desemboca en la música o, como Agustín González Acilu la define, en el silencio, el tiempo y la memoria.
 
Componer, expresarse con la música “ya es imaginar la libertad”, afirma González Acilu, que forma parte de la denominada Generación del 5 y atesora más de cien composiciones, una decena de publicaciones y multitud de premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Música en 1971 y en 1998 o el citado Premio Príncipe de Viana 2009 ilustran el perfil de un músico nacido en 1929.

El consejero también presentará el quinto vídeo de la ‘Colección Video / documentos con artistas’, editada por el Departamento de Cultura y Turismo cuyo objetivo es favorecer el impulso y la promoción del arte contemporáneo en Navarra. Se trata de “Elena Goñi: Nicolás”. El vídeo se proyectará mañana martes, 9 de febrero, a las 20 oras en el Civivox Condestable. Tiene una duración de 25 minutos.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Web Festival Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web