(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Encuentro con los miembros del colectivo audiovisual autor de ‘Los materiales’ y con Michael Chanan, director de ‘The American who electrified Russia’
martes, 09 de febrero de 2010

La primera cinta gira en torno al embalse que anegó Riaño; la segunda, mira a uno de esos personajes que viven, sin quererlo, dentro mismo de la historia


El Festival de Cine Documental Punto de Vista ha organizado un encuentro con Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín, directores de la película ‘Los materiales’ (film sobre el embalse que anegó el pueblo de Riaño), y con Michael Chanan, autor de ‘The American who electrified Russia’, en la que se narra la historia de Solomom Trone, comunista revolucionario y director de General Electric, primero en Rusia y luego en Estados Unidos.

‘Los Materiales’ (España, 2009. 75’) es un estreno internacional y narra, en efecto, la historia reciente de Riaño, marcada por la traumática construcción del embalse que anegó el pueblo original en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. Javier, Luis y Natalia (que firman la cinta con el pseudónimo “Los Hijos”) pasaron un año explorando la zona.

Los Hijos es un colectivo audiovisual que nace con la intención de experimentar con la forma fílmica y ahondar en el estudio del discurso de la no-narración. Compuesto por Javier Fernández (1980), Luis López (1981) y Natalia Marín (1982). Su obra ‘El sol en el sol del membrillo’, sobre la relación del autor con la obra, fue seleccionada en Documenta Madrid 2009.
Por su parte, la cinta de Michael Chanan, ‘The American who electrified Russia’ (Reino Unido, 2009. 105’), también estreno internacional, es una película sobre el papel del individuo en la historia, y el de la historia en el individuo. Somolom Trone (1872-1969), primo de la abuela del director, es una figura que no aparece en los libros de historia, pero cuya vida estuvo ligada a la historia de una manera paradójica: como comunista revolucionario y como director de General Electric (primero en Rusia y después en Estados Unidos). Es también una película sobre el espacio entre la memoria familiar y el conocimiento público de la historia.

Michael Chanan enseña Realización de Cine y Vídeo en la Universidad Roehampton en Londres. Ha realizado películas sobre música para la BBC en los 70 y sobre América Latina para Channel Four en los 80. Ha publicado libros sobre cine (The Politics of Documentary, 2007) y de música (Musica Practica: Social Practice of Western Music from Gregorian Chant to Postmodernism, 1994).

El miércoles en punto de vista

Dentro de la Sección Oficial, mañana miércoles se exhibirá ‘Point of departure’, de Iris Ng, (Canadá, 2009, 26’) viaje meditativo compuesto por un collage de voces familiares que hablan de las circunstancias que llevaron a la desintegración de la familia debido al divorcio y la emigración. Se exhibe junto a ‘La mort de la Gazelle’(Jeremie Riechenbach, Francia, 2009, 45’) sobre la vida en el norte de Níger y la amenaza de la guerra. (Carlos III, sala 5, 10.30 h. y 22.30 h.)

‘The Darkness of day’ de jay Rosenblant (EEUU, 2009, 26’) es documental lírico que explora el suicidio y los factores inherentes a él de depresión y aislamiento. Esta cinta va de la mano de ‘Demolition’, que cuestiona el espacio urbano y las condiciones de los trabajadores emigrantes en Chengdu (China).(Carlos III sala 5 , 12.30)

Por la tarde podrá verse la cinta ‘The Marina experiment’ de Marina Lutz, basada en los 16 años en los que su padre se comunicó con ella exclusivamente a través de cámaras y dispositivos de grabación. Se exhibe junto a la ya reseñada, ‘Los Materiales’ (Carlos III, sala 5. 17.30)
‘The American who electrified Russia’ podrá verse también mañana (Carlos III, sala 5, a las 20.30 ).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Web del Festival

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web