(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno recomienda evitar los desplazamientos ante la persistencia del riesgo de heladas viernes, 12 de febrero de 2010

El órgano de coordinación del Plan de Vialidad Invernal se reúne bajo presidencia de los consejeros Caballero y Alba


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra recomienda evitar los desplazamientos en las próximas horas y durante el fin de semana, ya que la previsión meteorológica, si bien anuncia un descenso de las precipitaciones a partir de las 15 horas contempla también unas temperaturas muy bajas."Ayer vivimos un día complicado, especialmente en la Comarca de Pamplona, por la coincidencia de siniestros en la hora punta”, ha indicado en rueda de prensa el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, que ha comparecido junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri. Tanto Rábade, que ha calificado de “severo” el temporal, como Echávarri han incidido en que mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas los conductores deben extremar las precauciones al volante, aunque la principal premisa es evitar los desplazamientos innecesarios y hacer uso del transporte público

El Gobierno de Navarra recomienda evitar los desplazamientos en las próximas horas y durante el fin de semana, ya que la previsión meteorológica, si bien anuncia un descenso de las precipitaciones a partir de las 15 horas este viernes contempla también unas temperaturas muy bajas.

Según la información de que dispone el Gobierno de Navarra, durante lo que queda de día podrá nevar en cualquier cota pero será de forma débil. El sábado por la tarde se esperan nevadas en el área occidental de Navarra (Tierra Estella, Irurtzun o Mugairi). Para el domingo y lunes se espera una ligera mejoría, aunque las bajas temperaturas persistirán hasta el lunes. Para el martes se espera un nuevo temporal.

Además, las temperaturas de la calzada se mantendrán en valores negativos en muchas partes de la red de carreteras y apenas subirán de los 0 grados en el resto, por lo que permanece tanto el riesgo de heladas como de que la nieve cuaje o se hiele en cuanto toque la superficie. Además del riesgo de formación de placas de hielo también existe la posibilidad de formación de ventisqueros.

Los recursos del Plan de Vialidad esparcirán preventivamente sal pero cabe señalar que la ésta no hace efecto por debajo de -5 grados. El Departamento de Obras Públicas y Transportes cuenta con una red de 23 estaciones meteorológicas con sensores en la calzada, que han detectado a las 6,30 horas de esta mañana valores como los -12,45 grados bajo cero en Belagua, casi -10 en Ibañeta y la media por debajo de -5 grados. El Servicio de Conservación está retirando paulatinamente, conforme queda libre con precaución la red secundaria, los 90 equipos movilizados desde ayer por la mañana – el máximo disponible-, aunque mantendrá un equipo preventivo formado por una treintena de quitanieves.

De cara al fin de semana, el Gobierno recomienda, en primer lugar, suspender las salidas al monte así como los deportes al aire libre, lo que no impide disfrutar de la nieve. En caso de efectuar salidas – recomendable la previa consulta del estado de las vías-, los ciudadanos deben ser conscientes del riesgo de aludes o de la formación de ventisqueros en lugares de paso de vehículos, caso de carreteras que presentan problemas, como los puertos de Belagua (cerrado por riesgo de aludes y por riesgo de ventisqueros), Urbasa o San Miguel de Aralar.

Reunión de la Comisión de Coordinación

Esta mañana se ha reunido en el Palacio de Navarra la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad invernal, bajo presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y con asistencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Laura Alba Cuadrado, de los directores generales de Interior y de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, y responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral, de la Guardia Civil, del Servicio de Conservación de Carreteras y de las concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de la Autovía del Camino (A-12).

Los congregados han hecho balance de lo acontecido durante el día de ayer, en el que estaban desplegados todos los recursos del Plan de Vialidad Invernal: las 90 máquinas quitanieves de Obras Públicas, 47 patrullas de la Policía Foral y otras 45 de la Guardia Civil (ambos Cuerpos se vieron obligados a ampliar los turnos de los agentes para hacer frente a la situación); personal del Servicio de Carreteras etc. A estos recursos se suman, por ejemplo, 13 máquinas quitanieves de Audenasa y otras 10 de la concesionaria de la Autovía del Camino, dado que las carreteras que se gestionan bajo concesión aportan sus propios recursos, también humanos, para la solución percances en sus vías.

La Comisión ha subrayado que, pese al centenar de accidentes acontecidos en la red viaria, no hubo incidentes especialmente graves. El teléfono 112 de SOS Navarra recibió un 30% más de llamadas, hasta alcanzar las 2.900. La sala gestionó un 30% más de incidentes, 90 de ellos accidentes viales (no se tienen en cuenta los que se comunican directamente a policías municipales o Guardia Civil). Además, movilizó ambulancias para 38 traslados a centros hospitalarios por traumatismos. Asimismo, las llamadas informativas se multiplicaron por tres.

Respecto a los accidentes que provocaron el corte de la AP-15 y las retenciones en los accesos y el centro de Pamplona, la Comisión ha valorado que se trató de una situación excepcional, con consecuencias no conocidas, provocada la coincidencia de siniestros en ambos sentidos, situación que también dificultó el trabajo de los quitanieves.

“Ayer vivimos un día complicado, especialmente en la Comarca de Pamplona, por la coincidencia de siniestros en la hora punta”, ha indicado en rueda de prensa el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, que ha comparecido junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri.

Tanto Rábade, que ha calificado de “severo” el temporal, como Echávarri han incidido en que mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas los conductores deben extremar las precauciones al volante, aunque la principal premisa es evitar los desplazamientos innecesarios y hacer uso del transporte público. En caso de coger el coche, es necesario adoptar las más elementales medidas de seguridad y de prudencia: adecuar la velocidad al estado de la vía, respetar la distancia de seguridad o evitar despistes por mirar otros accidentes, etc. Estos comportamientos motivaron gran parte de los accidentes ocurridos ayer. Cabe recordar también que, en caso de que se produzcan retenciones y cuando la situación de la vía lo aconseja, el tráfico debe circular por un único carril. Igualmente, se deben evitar los adelantamientos. Tampoco deben ser adelantadas las máquinas quitanieves.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Plan de Vialidad Invernal

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web