(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los Bomberos de Navarra han realizado 34 salidas para retirar carámbanos de hielo en las últimas 48 horas domingo, 14 de febrero de 2010

El Instituto Nacional de Meteorología activa la alerta naranja ante la posibilidad de que se produzcan fuertes heladas en la zona pirenaica


Bomberos retirada carámbanos

Imagen de archivo de la carretera del puerto de Belagua.

Los Bomberos de Navarra han tenido que realizar en las últimas horas 34 salidas para retirar carámbanos de hielo, evitando así el riesgo que para los viandantes suponía su posible caída a la vía pública.

Los carámbanos podrían seguir formándose durante los próximos días debido a la persistencia de las bajas temperaturas, la previsión de nuevas precipitaciones que podrían ser de nieve y el mantenimiento de la caída durante el último temporal en tejados y cornisas. Por ello, se recomienda prestar atención y alertar cuando se detecte la existencia de alguno al teléfono 112-SOS Navarra o a la correspondiente policía municipal.

En las últimas 48 horas, y hasta las 17,00 horas de ayer, los bomberos han tenido que atender 34 solicitudes de ciudadanos y policías municipales para retirar carámbanos, en su gran mayoría en edificios de Pamplona y de otras localidades de su comarca.

Habitualmente, tras recibir el aviso, se moviliza el camión autoescala y se procede a la retirada de las agujas de hielo, a mano si es posible para evitar que caigan. En otras ocasiones la operación se lleva a cabo desde las ventanas, con ayuda de una pica. Mientras dura la intervención se acordona la zona para impedir accidentes derivados de la caída de pedazos de hielo, al tiempo que agentes de la policía municipal de la localidad regulan el tráfico.

Los pronósticos anuncian que las temperaturas seguirán siendo bajas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja ante la posibilidad de que los termómetros bajen la próxima madrugada hasta los -10º en la zona pirenaica. En el resto de la Comunidad se esperan precipitaciones débiles por la tarde en la mitad sur que podrían extenderse de forma dispersa al resto, situándose en los 300 metros la cota de nieve. Las temperaturas mínimas se mantendrán en valores similares a los de las últimas jornadas, con heladas generalizadas y termómetros que bajarán hasta -5º en Pamplona, -4º en Lekaroz-Baztan, -7º en Isaba-Roncal y -3º en Tudela. Las máximas se recuperarán hasta alcanzar los 4º en Pamplona, 6º en Lekaroz-Baztan; 5º en Isaba-Roncal y 4º en Tudela.

Problemas en las carreteras, pero sin accidentes

Las bajas temperaturas también han provocado problemas en algunas carreteras, como la NA-4201, entre Artica y el Monte San Cristóbal, que ha permanecido cerrada durante todo el fin de semana a causa del hielo existente en la calzada, o la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), donde la existencia de una cascada de hielo en el pk. 23,2 obliga a cerrar un carril, regulándose con semáforos el paso alternativo por el que queda libre.

En esta misma carretera era necesario el uso de cadenas a partir del kilómetro 49, pero la actuación de las máquinas quitanieves ha hecho posible que la circulación vuelva a ser libre desde las 9,30 horas. Sin embargo, a partir del pk. 51 (El Refugio), la carretera está cerrada ante el riesgo de aludes existente.

A primeras horas de la mañana se han producido algunas precipitaciones de escasa importancia pero que han provocado la generación de placas de hielo en la A-1 (Alsasua-Etxegarate) y A-10 (Autovía de la Barranca), por lo que han sido movilizadas máquinas quitanieves que han restablecido la normalidad.

También quedó abierta al tráfico la NA-6020 (Carrascal-Marcilla), en la que durante toda la jornada del sábado fue necesario el uso de cadenas entre los kilómetros 0,5 y 6 debido a la formación de ventisqueros.

A pesar de la adversa climatología, no se han producido accidentes graves achacables a la presencia de hielo o nieve en la calzada. En cualquier caso, se recomienda circular extremando la precaución, sobre todo en carreteras de montaña, ante la presencia ocasional de placas de hielo. Para tener más información tanto sobre la previsión meteorológica como del estado de las carreteras puede consultarse la página oficial del Gobierno de Navarra (navarra.es)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web